Home » Noticias

Organizaciones civiles llaman a estado mexicano respaldar labor de la CIDH

Publicado por Naked snake el Miércoles, 25 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Ante la insostenible situación financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha anunciado su intención de prescindir del 40% de su personal y de suspender sus próximas audiencias públicas debido a la falta de fondos, las organizaciones de la sociedad civil llaman a la Organización de Estados Americanos (OEA) así como al gobierno mexicano y al resto de gobiernos de la región, a asumir su obligación de garantizar el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, haciendo frente a las necesidades financieras de la CIDH.

cidhscjnLa CIDH ha sido y es una institución fundamental para garantizar la protección de los derechos humanos de los más de 950 millones de habitantes del continente americano. En sus más de 50 años de historia, la CIDH se ha convertido en un referente fundamental en todo el continente para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y ha contribuido de forma decisiva a situar los derechos de las personas en centro del debate político y social.

El papel de la Comisión ha sido fundamental para romper el muro de silencio con el que las dictaduras del Cono Sur ocultaron las decenas de miles de desapariciones forzadas, para señalar la violencia contra las mujeres como una problemática de derechos humanos con causas estructurales que debe ser abordada por los estados o impulsar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

La labor de la CIDH ha contribuido a salvar vidas, lograr justicia para las víctimas, evitar que se consumen graves abusos y proteger a personas y organizaciones en situación de riesgo, como periodistas y personas defensoras de derechos humanos. La Comisión también ha contribuido a sensibilizar a la opinión pública y a facilitar herramientas que han servido a las organizaciones locales, víctimas y Estados para avanzar en el respeto a los derechos humanos
.
La Comisión ha sido además un ejemplo de innovación en materia de derechos humanos, buscando maneras de hacer más efectiva la protección a los derechos humanos. El último ejemplo de esa búsqueda de nuevos mecanismos se ha dado en México, dónde a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se señalaron con precisión algunos de los principales problemas que aquejan a la procuración de justicia en México, al tiempo que proponía acciones concretas no sólo para abordar el caso de Ayotzinapa, sino para combatir la impunidad generalizada.
A pesar de sus limitados recursos, la CIDH ha logrado a través de su prestigio, independencia, y compromiso con los derechos humanos, convertir la presión pública en una herramienta útil en defensa de los derechos humanos.

La reducción de la de por si saturada capacidad de procesar quejas individuales por violaciones de derechos humanos, afectará especialmente a las personas más vulnerables de la región, que ante la violación de sus derechos en sus propios países, y la falta de respuesta de las autoridades regionales, recurren a la Comisión como la última garante de unos derechos que nunca debieron haber sido violados.

Frente a esta situación, los países miembros de la OEA deben garantizar la viabilidad de la CIDH a largo plazo, realizando las aportaciones económicas necesarias.

Ante la situación de derechos humanos que se vive en México y la falta de respuesta por parte de las autoridades nacionales, muchas personas han recurrido a la CIDH como una última puerta de esperanza. Así de las 2164 peticiones recibidas por la CIDH en 2015, el 39% procedía de México (849), siendo el país del que se enviaron más peticiones a la CIDH, con más del doble que el segundo país (Colombia, con 419). Desde el año 2012, el país que más peticiones ha enviado a la CIDH cada año ha sido México, creciendo estas un 97% en este periodo. Esta situación también amerita que México realice un esfuerzo financiero proporcional al servicio que este organismo internacional realiza para la defensa de los derechos humanos en el país.

México ha sido de los pocos países de la región que ha realizado aportaciones voluntarias a la CIDH. Sin embargo, es necesario que México continúe y amplíe esta política. Por ello, las organizaciones firmantes exigen al gobierno mexicano que además de expresar su compromiso con las instituciones internacionales de derechos humanos, asuma el liderazgo regional apoyando a la CIDH e instando a otros países de la región a hacerlo. Además, México debe dar los pasos necesarios para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la Comisión Interamericana y la adecuación de sus recursos a los nuevos retos en materia de derechos humanos, para lo cual debería liderar la integración de un grupo de trabajo con otros países de la región y otros agentes relevantes.
Organizaciones firmantes:

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH)
Alianza Mexicana contra el Fracking
Aluna, Acompañamiento Psicosocial
Article 19
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio
Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS, A.C.
Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA
Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada
CartoCrítica
Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia, A.C.)
Católicas por el Derecho a Decidir
Cauce Ciudadano A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.
Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C.
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD)
Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios (CAUSA)
Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA)
Colectivo Ustedes Somos Nosotros
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
Comité Cerezo México
Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)
Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas Conami México
Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS)
Freshwater Action Network México
Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.
Greenpeace México
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC)
Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE)
La 72 Hogar Refugio Para Personas Migrantes en Tenosique, Tabasco
Más de 131, comunicación colectiva
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)
Programa de Atención a Migrantes-Ibero Torreón
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM)
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
Red Retoño
Resonar
Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR)
Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)
World Vision México

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana):
Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).

Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA):
Agencia Familiar Binacional, AC (AFABI); Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino; Albergue del Desierto; Albergue Manos Extendidas a los Necesitados, AC; Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM); Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las DIGNAS); Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS); Association of Mexicans in North Carolina (AMEXCAN); Asociación Mexicana pro Naciones Unidas, AC; Babel Sur, Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales, AC; Be Foundation, Derecho a la Identidad, AC; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Caridad Sin Fronteras, AC; Catholic Relief Services; Casa del Migrante en Tijuana AC; Casa Refugiados, AC; Centro Bonó; Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM); Coordinación de Migración (BUAP); Boca de Polen Red de Comunicadores; Casa del Migrante Casa Nicolás; CEMAC, AC; Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (CCAMYN); Centro de Alternativas para el Desarrollo Social, AC (CADES); Centro de Apoyo al Migrante en Querétaro; Centro de Apoyo al Trabajador Migrante; Centro de Asistencia para Refugiados (CEALP); Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI); Centro de Atención al Migrante (EXODUS); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, AC; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC; Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (CEDHAPI); Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo); Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM); Centro de Recursos para Migrantes; Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH); Coalición Pro Defensa del Migrante; Colectivo de Apoyo para las Personas Migrantes (COAMI); Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras; Colectivo Transnacional Codetzio; Colectivo Ustedes Somos Nosotros; Colectivo Vía Clandestina; Comité de Derechos Humanos de Tabasco, AC (CODEHUTAB); Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso; CONVIHIVE, AC; Derechos Humanos Integrales en Acción, AC (DHIA); Dignidad y Justicia en el Camino, AC (FM4-Paso Libre); El Diamante de Fuego, AC; El Rincón de Malinalco; Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas; Es por los Niños, AC; Espacio Migrante, AC; Estancia del Migrante González y Martínez, AC (EMGM); Estudios Fronterizos – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM; Federación Zacatecana, AC (FEDZAC); Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB); Frontera con Justicia, AC (Casa del Migrante de Saltillo); Fundación Isidro Fabela, AC; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, AC (FJEDD); Fundación Cambia la Historia; Fundación Comunitaria del Bajío; Fundación para el Desarrollo; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC; Global Workers Justice Alliance (GWJA), Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG); Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, AC (GIMTRAP); Identidad Migrante Derechos Humanos; Help for Progress, Immigrant Initiative; Inclusión y Equidad, AC; Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES); Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, AC; Iniciativa Frontera Norte de México; Iniciativa Kino para la Frontera Norte; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, AC (Incide Social); Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, AC (INEDIM); Instituto de Investigaciones Económicas – UNAM; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); Instituto Jose Pablo Rovalo Azcué; Instituto Madre Assunta; Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI); Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (INSYDE); Instituto Salvadoreño del Migrante; Programa de Asuntos Migratorios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (PRAMI- ITESO); Irapuato Vive, AC; Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Acción (JINACO); Jornaleros Safe; Los Otros Dreamers (ODA), Manos extendidas a los necesitados, AC; Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG); Migración y Desarrollo, AC; Migrantes LBGT; Migrantólogos; Nosotras Somos tu Voz; Organización Binacional Aztlán; Por la Superación de la Mujer, AC; Red Bajío en Apoyo al Migrante; Por un Chihuahua Libre y Sin temor; Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante, AC (PRECADEM); PDIB; Programa de Atención a migrantes Ibero-Torreón; Red Jesuita con Migrantes de ALC; Red de Mujeres del Bajío, AC (CEREMUBA); Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD); Red Mesoamericana de Mujer, Salud y Migración (RMMSM); Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación (RIOD-Mex); Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx); Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF); Red de Desarrollo Sustentable; Red para las Migraciones en Querétaro (RMQ) Red Nacional de Género y Economía (REDGE); Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones; Red Regional Verdad y Justicia; Respuesta Alternativa; Salud Integral para la Mujer, AC (SIPAM); Ririki Intervención Social, SC; Servicio Jesuita Migrante (SJM); Sin Fronteras, IAP; Sistema Universitario Jesuita; Scalabrinianas Migrantes y Refugiados (SMR); Tres Gatos Film; Una mano amiga en la lucha contra el SIDA, AC; The United Food and Commercial Workers (UFCW); Uno de Siete Migrando; Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Universidad de Guadalajara (UdeG); Programa de Asuntos Migratorios – Universidad Iberoamericana (PRAMI-UIA, Cd. México); Programa de Asuntos Migratorios – Universidad Iberoamericana, Puebla (PRAMI-UIA, Puebla); Un Mundo una Nación; Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, AC (VM-APM) y; Washington Office on Latin America (WOLA).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.