Home » Salud, Transparencia

Pese a actos de corrupción, Gabino Cué no inhabilitó a Germán Tenorio

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 25 mayo 2016
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca.- Un nuevo escándalo de tráfico de influencias y violación a las leyes, protagoniza el gobierno de Gabino Cué Montraguado al quedar al descubierto que su compadre, el ex titular de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos no fue inhabilitado por los actos de corrupción en esa dependencia estatal

tenoriovasconcelos7En redes sociales, se difunden las cartas emitidas por la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en las que se establece la  no habilitación para ejercer cargos públicos a  favor de Tenorio Vasconcelos.

Ello a pesar que  el 28 de enero de este año, esa secretaria  anunció  la inhabilitación  por 13 años  de Tenorio Vasconcelos solo por dos actos de corrupción documentada hasta el momento.

El primero de ellos, por no haber  sustentado legalmente la contratación de su hija  Daniela Tenorio Bernal, que  sin contar con el perfil necesario para trabajar  en un centro de salud fue comisionada por su papa devengando un salario de cuatro mil pesos mensuales.

El otro expediente abierto por la Contraloría fue la compra de una avioneta privada con un valor de 225 mil dólares   en el 2014,  y cuya adquisición no pudo ser justificada por Tenorio Vasconcelos.

germanavionetaSe trata de una avioneta tipo Cessna AIRCRAFT de  matrícula XB-LKO, con número de serie 340-0230, comprado a través de  la Inmobilaria Tenorio, S.A de CV.

En el oficio con folio 12413, fechado el 4 de mayo del 2016 y firmado por  Roberto Diego López Hernández,  Jefe de departamento de Registro de Sanciones, Patrimonial y de Conflicto de Intereses de la Dirección de Responsabilidades dependiente de la Secretaria de la Contraloría,  queda establecido la Constancia de No inhabilitación a favor de Tenorio Vasconcelos Germán de Jesús.

Con la emisión de dicha constancia,  Gabino Cué da la posibilidad a Tenorio Vasconcelos  de ocupar  cualquier cargo público en la administración estatal o federal.

Sector salud de Oaxaca saqueado por la familia Tenorio Vasconcelos

Al menos una veitena de mujeres indígenas y de colonias populares  dieron a luz en la vía pública por la falta de atención médica en clinicas y centros de salud en la entidad durante los cuatro años de la administración de Germán Tenorio Vasconcelos, sin que el tema hubiera preocupado al gobernador Cué Monteagudo pese al escándalo internacional por esto hechos.

tenoriovasconcelosesposaY es que Tenorio Vasconcelos, está casado con Miriam Cruz Escarimoza quien tiene lazos familiares cercanos al mandatario estatal que con esta emiisón de constancia de no inhabilitación, queda claro que los actos de corrupción no serán castigados.

Hospitales públicos en obra negra y sin equipar, una drámatica escases de equipo, insumos, falta de profesionales de la salud  y de medicamentos así como muertes por negligencia médica, es parte del legado que dejo Tenorio Vasconcelos al frente de los Servicios de Salud,  dependencia que  se prometió al inicio del sexenio, que garantizaría el acceso a la salud de  toda la población.

Sin embargo, el colapso sector salud  se derivó del enriquecimiento de esta familia.

A Daniela Tenorio Bernal, su padre Germán Tenorio, le asignó  una plaza federal para estar como aviadora en un centro de salud.

Para Miriam Cruz, su segunda esposa, el ex funcionario, le creó la asociación Por Oaxaca de Corazón, para lo cual se desvieron  recursos y personal de la depedencia para la atención de la agenda social de su conyuge.

Daniela Tenorio Bernal

Daniela Tenorio Bernal

A su cuñado,  Mauricio Cruz, el ex titular de los SSO, le  regaló una aviación a través del departamento de Relaciones Públicas, dónde cobró un salario de 60 mil pesos mensuales. Esta jefatura  no existe en la Ley Organica del Poder Ejecutivo, por lo tanto no tenía asignado presupuesto, una sede para el despacho ni mucho menos personal.

Tenorio Vasconcelos  además fue  acusado por violencia intrafamiliar por más de 25 años contra  su ex exposa María Isabel Bernal Davish –madre de Daniela- y que ante las pruebas que comprobaban la acusación, en 2008 la Asociación Civil Mujeres Unidas, exigió  al gobernador Ulises Ruiz Ortiz   actuar con imparcialidad y sin favoritismos, ya que en ese entonces, Tenorio Vasconcelos era diputado local  por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que regresa, ya que, según ha trascendido, es parte del equipo del candidato a la gobernatura  de la Coalicion “Juntos podemos ” , Alejandro Murat Hinojosa.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.