Home » Arte

Presentará la Compañía Estatal de Danza Contemporánea” Ecos”

Publicado por Naked snake el Miércoles, 25 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El cuerpo como lenguaje de lo cotidiano, de lo amoroso, de lo humano, es lo que integra ECOS, obra en tres piezas coreográficas que este jueves estrenará la Compañía Estatal de Danza Contemporánea dependiente de la Secretaría de las Culturas y las Artes.

Dicha presentación tendrá lugar este jueves 25 de mayo a las 19:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) que se localiza en Macedonio Alcalá 202 en el Centro Histórico de esta capital.

DSC_0278Esta coreografía, autoría de César Castellanos y la primera bailarina Mayela Marfil, busca ser un poema dancístico que interpreta el primero y sobre el cual la coreógrafa reflexiona: “Somos la soga en nuestro propio sueño. Quimera de amor … Hábitos y antihábitos destruyendo el templo que somos nosotros mismos”.

Las piezas son “Ecos” que interpreta la propia Mayela Marfil; “Ritual” y baila César Castellanos; así como “Polaridades” que interpreta Cecilia Appleton, formando un tríptico íntimo que nos hace reflexionar sobre nuestra individualidad a un plano casi filosófico.

Mayela Marfil define a esta creación como: “Pieza colectiva que surge de la convocatoria y propuesta a la reflexión del que decir, como decir; tal vez para que decir. Comunicar, expresar con diferentes lenguajes del cuerpo lo cotidiano, lo amoroso, lo que el ser humano en constante movimiento interno y de conciencia sortea minuto a minuto”.

La Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, se formó en 1982 bajo la iniciativa de la maestra Alejandra Serret, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca ha logrado compenetrar en la vida de la sociedad oaxaqueña, a través de un lenguaje propio donde destaca la sencillez de sus coreografías para narrar y mostrar, parte de la vida cotidiana del mundo contemporáneo.

El Estado de Oaxaca es rico en tradición, en culturas milenarias, en diversidad biológica, y en ese suelo, rico en algunas regiones, y árido en otras, en donde la Compañía a compaginado su historia con la de las comunidades, bailando en pueblos, en municipios y distritos en los que difícilmente se tiene acceso, y ahí, con ese público ávido de comunicación artística, es donde este grupo ha encontrado a sus mejores receptores.

A lo largo de estas dos décadas, esta institución artística se ha presentado en todos los rincones del Estado de Oaxaca, y en los festivales locales que organiza el Gobierno del Estado, teniendo también la costumbre de realizar tres giras nacionales y una internacional cada año; lo que le ha valido bailar en innumerables foros de la República Mexicana y en distintos foros de Cuba, Guatemala y Belice, donde ha sobresalido por su espíritu artístico y la calidad indiscutible de sus integrantes.

En el área de capacitación sus bailarines están preparándose constantemente con coreógrafos y maestros de los mejores grupos de la Ciudad de México, habiendo recibido también, diversos cursos con grandes coreógrafos como son Kasuko Hirabayashi y Tim Wengerd.

La Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca ha sido sembrada en tierra fértil, donde existen jóvenes que buscan un lenguaje corpóreo para comunicar sus emociones, sus carencias, sus vivencias, su existencia. Es por esto que la Compañía con sede en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, ha procurado una actividad formativa, y en ella se trabaja con empeño, con disciplina y con constancia, cualidades que aunadas a la creatividad y talento, son forjadoras de constantes generaciones de bailarines, maestros y coreógrafos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.