Home » Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Rutas Oaxaca, síntesis de la pluralidad cultural y natural del estado

Publicado por Naked snake el Miércoles, 25 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Diverso es el mejor calificativo que existe para definir al estado de Oaxaca. Una síntesis muy puntual de esa pluralidad de tradiciones, culturas, lenguajes y naturaleza son sus 10 Rutas Turístico-Económicas.

Estos recorridos por infinidad de localidades de las ocho regiones del estado representan ofertas de calidad en materia de cultura y actividades productivas, que progresivamente se abren paso en el gusto e interés de visitantes nacionales e internacionales.

El objetivo primordial de estas Rutas es proyectar los 5 Pueblos Mágicos con los que cuenta Oaxaca y demostrar los atractivos naturales, arquitectónicos, históricos, culturales, tradicionales y gastronómicos, así como evidenciar la LOGOSfraternidad y calidez que caracteriza a las y los oaxaqueños.

Las comunidades que componen estos trayectos temáticos son ejemplo de cómo en Oaxaca es importante la preservación de tradiciones, atractivos y riqueza natural para mostrarse a nivel nacional e internacional como un sitio ejemplar.

Paralelamente, prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales han diseñado paquetes y experiencias turísticas especializadas para cada recorrido, tomando en cuenta productos y ofertas únicas como ecoturismo, fe religiosa, creación de artesanías, producción de café, áreas naturales protegidas, bellezas de sol y playa, cosmovisión y cultura del mezcal, coloridas tradiciones o majestuosa arquitectura.

Los 10 recorridos de riqueza única en Oaxaca

La Ruta de la Costa Oaxaqueña conjuga los más bellos y paradisiacos paisajes de sol y playa, donde la comunión del entorno natural y aventurero, logra captar la atención de los visitantes.

El fervor religioso es el motor que da vida a la Ruta de la Fe, Juquila, un recorrido aderezado por la espiritualidad de la gente y sus templos, rodeados de escenarios incomparable como montañas, valles, ríos y arroyos.

Prácticas ancestrales y culturales de los pueblos indígenas, la histórica organización comunitaria, la conservación del patrimonio natural y un vasto ecoturismo conforman la Ruta Sierra Juárez.

Como su nombre lo dice, la Ruta Mágica de las Artesanías congrega tendencias estéticas y culturales, así como piezas ornamentales y utilitarias únicas, tanto actuales como ancestrales. Su vibrante artesanía, sus artistas plásticos de vanguardia, sus coloridas fiestas y su espectacular gastronomía hacen de este recorrido, un lugar sumamente atractivo.

La Ruta Caminos del Mezcal abrevia el universo que envuelve a la producción de esta ancestral bebida, además abre las puertas para que visitantes conozcan las sensaciones únicas que genera al probar los sabores y aromas variados que emana, la cultura y cosmovisión que lo acompañan.

La Ruta de la Mixteca es cuna uno de los patrimonios culturales edificados más importantes de Oaxaca, producto de la mezcla de la tradición religiosa dominica y la cultura mixteca, sin dejar de lado la usanzas y costumbres producto de ese mestizaje.

La Ruta del Café es una experiencia incomparable de agroturismo y cultura. El visitante podrá ser parte de la producción de café en fincas, rodeado de selvática flora y fauna, siempre con la primicia de una aromática y deliciosa taza de café.

La Ruta del Istmo es una fusión de coloridas tradiciones y costumbres, lugar de alumbramiento de hermosas artesanías y deliciosa gastronomía, así como un sitio cálida y jocosa gente.

Riqueza cultural, ecoturística y natural son las cartas de presentación de la Ruta de la Chinantla. Selvas, bosques mesófilos, cuentas hidrológicas, prácticas ecoturísticas, coloridas artesanías, deliciosa gastronomía y coloridas festividades componen este bello recorrido.

La Ruta de la Reserva de la Biosfera es un enigmático lugar donde se fusiona riqueza biológica, geológica, cultural e histórica. Esta joya natural cuenta con una de las más importantes culturas de conocimiento, revalorización y conservación del medio ambiente.

Es así como las 10 Rutas Turístico – Económicas con las que cuenta Oaxaca abarcan todos los rostros, tonalidades, aromas, sensaciones, historias, lenguas, singularidades, panoramas y personalidades por las que Oaxaca es conocida a nivel nacional e internacional como un referente de cultura, turismo y naturaleza sin igual.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.