Home » Arte

Tlalok Guerrero compartirá música zapoteca en Francia

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 25 mayo 2016
Sin Comentarios


Promover la música tradicional zapoteca, así como incrementar su público, es el propósito de Tlalok Guerrero, cantante y músico quien participará en la clausura del Seminaire International Plurisdiscplinaire Vielliseimment: Mobilite Atunomieh eh Adaptie el próximo 31 de junio en París, Francia.

tlalock4Con 20 años en la música tradicional–contemporánea oaxaqueña en español y en lengua materna, el músico originario de Juchitán, Oaxaca, se presentará durante el encuentro promovido por La Sorbona de París y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su participación interpretará algunos temas clásicos, como La llorona, además de canciones de compositores oaxaqueños contemporáneos, entre quienes destaca Feliciano Carrasco.

“Daré un concierto con música arraigada, música profunda, sin el afán de presentar algo folclórico, sino algo vivo, dando muestra de cómo ha evolucionado la música zapoteca”, informó.

“Lo que hago es retomar temas del Istmo, dándoles un tinte actual, con el propósito de llegar a otro público a través de nuevos sonidos, con influencias de diferentes géneros: son cubano, rumba, bossa-nova y hasta un poco de jazz”.

Desde su punto de vista, la importancia de este tipo de escenarios es el acercamiento con personas de otras latitudes, además de abrir espacios para la música tradicional mexicana.

“La idea de interpretar estas piezas es que jamás se olvide la raíz, por lo cual es indispensable que esté bien cantada, bien pronunciada y se exalte la riqueza musical zapoteca”.

Tomando elementos y adaptándolos a la música tradicional, el músico que ha acompañado a reconocidos artistas, como Susana Harp, Lila Downs y Tania Libertad, demuestra que se produce buena música al evolucionar sin perder la esencia.

Con la inquietud de recrear nuevos sonidos, a fin de que la gente entienda que la llamada música tradicional no es algo folclórico parado en el tiempo, Tlalok Guerrero señala:

“Nací en cuna de música, […] cuando me di cuenta ya estaba inmerso en este mundo pero sin hacerlo de manera nostálgica, si no retomarlo y hacer que crezca tanto lo tradicional como las composiciones de los jóvenes creadores de la región.

“La música tradicional oaxaqueña merece la atención y tomarla en serio con el cambio que está ocurriendo y la apertura que tiene nuestro pueblo, sin que se pretenda inventar nada, más bien se busca que crezca su impacto”, agregó el músico juchiteco.

Tlalok Guerrero destacó que el público europeo siempre tiene gran expectativa por disfrutar música mexicana, sin embargo al reconocer los sonidos se identifican y se dan cuenta que es música del mundo, además la lengua zapoteca de por sí es musical, por lo cual les encanta tanto a nacionales como a extranjeros.

tlalockguerrero9Este referente de la actual música oaxaqueña se ha distinguido a lo largo de su carrera por su sensible interpretación y el arraigo con los temas, pues admite que se exige cada vez más, ya que la calidad de composiciones que interpreta no merece menos.

Cabe señalar que muestra de su trabajo se encuentra en el disco De Tradición y Nuevas Rolas en Directo, grabado en vivo en 2010 con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, con temas como: Cayuuna´cayate pur lii (Sollozando) y Saa guendaxheela (Fiesta de casamiento), fusiones de jazz con ritmos caribeños en lengua zapoteca.

Guerrero informó que en este momento se encuentra en proceso de producción de un nuevo disco, además de incursionar en la composición de sus propios temas con apoyo de Enrique Quezadas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.