Home » Ciencia y Tecnología

Cerebro-Computadora: esperanza para las discapacidades motoras

Publicado por Naked snake el Jueves, 26 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Alma Rosa Méndez Gordillo pretendía que el proyecto que había elegido para obtener su título de maestría pudiera trascender las inmediaciones escolares y llegara a  tener un gran alcance a nivel científico, y así lo consiguió. Su proyecto es un dispositivo en forma de diadema que conecta a una persona con un brazo robótico al traducir una serie de instrucciones de un mundo físico a uno virtual y viceversa.

A través de un electrodo se captan las señales gracias a la aplicación de un electroencefalograma (EEG), en donde la experta colocó un elecrtrodo en la diadema que ocupa la parte frontal de la cabeza. Este trabajo se llevó a cabo utilizando tres componentes: atención, meditación y parpadeo, los cuales brindan a su vez el movimiento en tres grados de libertad del brazo robótico, el cual rediseñó la experta y alcanza hasta cinco grados de libertad.

cerebroLa iniciativa puede ofrecer una segunda oportunidad a personas cuadrapléjicas o que sufran alguna discapacidad motora. La herramienta permite sostener objetos e incluso sostener en pie a las personas con cuadraplejia. Los usuarios del Cebrebro-Computadora pueden obtener empleos simples sin la necesidad de poner su integridad en riesgo, ya que es la mente el único responsable de su movimiento.

La manera de operar de esta técnica puede ser de dos maneras, la no invasiva que es justo el uso de la diadema, y una considerada invasiva, en don el electrodo es insertado vía quirúrgica.

Para comprobar la funcionalidad del dispositivo, la investigadora lo probó en tres hombres y tres mujeres de 23 y 30 años, mismos que demostraron su efectividad.

El siguiente paso es probar el artefacto con otro tipo de enfermedades y ajustar los aspectos necesarios para auxiliar a más personas en medida de lo posible.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.