Home » Noticias

Dice PGR que reparará el daño a indígena Jacinta Francisco

Publicado por Naked snake el Jueves, 26 mayo 2016
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa/Cimacnoticias
Oxaca.- 26/05/2016La Procuraduría General de la República (PGR) no ha sido notificada por el Poder Judicial de la Federación (PJF) de la sentencia que emitió el jueves pasado, para reparar el daño a la indígena Jacinta Francisco Marcial, quien estuvo encarcelada injustamente durante tres años.

Así lo informó Arely Gómez González, titular de la PGR, quien en entrevista al cierre del “Encuentro Trinacional de enlaces del Programa Alerta Amber”, en esta capital, confirmó que cumplirá con lo que le mandate el PJF y sus instituciones, pero que la dependencia a su cargo no ha recibido la notificación de la sentencia.

© César Martínez Lópezhttp://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2016/05/tn_jacintafranciscomarcial09cesarmartinezlopez.jpgEste martes, Jacinta, acompañada de su hija, su esposo y su defensa legal, confirmó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito había emitido el pasado 16 de mayo el fallo para que la PGR le repare el daño con una indemnización económica y la difusión en medios de comunicación de que ella es inocente, para lo que estableció un plazo máximo de cuatro meses.

Al respecto, la titular de la PGR dijo que garantizaría que se va a cumplir lo que establezca el documento respecto a la reparación del daño de la indígena, quien fue acusada en 2006 de haber secuestrado a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), y que en 2009 fue liberada al comprobarse que hubo fabricación de pruebas y testigos, irregularidades en el proceso, mala integración de la averiguación previa, y falta de evidencia.

La víspera, tras las declaraciones de Arely Gómez, la PGR difundió un comunicado en el que confirmó que la dependencia no ha sido notificada, pero que estará atenta a lo que la Quinta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa indique, “a fin de analizar los términos en que fue dictada” y que “a partir de ello, y en su momento conforme a Derecho, se cumpliría la ejecutoria respectiva”.

Al respecto, personal del PJF confirmó a Cimacnoticias que la PGR aún no ha sido notificada, pero que la instancia tiene 15 días para hacer pública la sentencia.

Hace siete años, cuando Jacinta quedó en libertad, la PGR negó que procediera una reparación del daño para ella y para Alberta Alcántara y Teresa González (las otras dos indígenas acusadas y encarceladas por los mismos hechos), al considerar que no acreditaron su inocencia.

En 2010, Jacinta presentó una demanda contra la PGR para exigir la reparación del daño y el reconocimiento de su inocencia, pero fue hasta 2013 cuando el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa atrajo el caso, y en 2014 emitió una sentencia favorable para Alberta y Teresa.

No obstante, en 2014 la PGR apeló con el argumento de que si admitía esa reparación tendría que indemnizar a todas las personas que fueran absueltas. El PJF aún tiene pendiente de nueva resolución los casos de Alberta y Teresa, pero la sentencia que emitió para Jacinta es inapelable.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.