INICIO  //  Noticias  //  Elecciones 2016/TEPJF confirma registro a Carol Altamirano como candidato del PAN
/  

Elecciones 2016/TEPJF confirma registro a Carol Altamirano como candidato del PAN

Jueves 26 de mayo, 2016.
06:24 pm
168 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de la fórmula de diputados de mayoría relativa para el distrito local XIX, con cabecera en Salina Cruz,  compuesta por Carol Antonio Altamirano y Hugo Jarquín, quienes fueron postulados por la Coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

 

tepjfsalaLo anterior, al resolver los juicios de revisión constitucional 59 y 64, así como el juicio ciudadano 201, todos de este año, promovidos respectivamente, por el Partido del Trabajo, Carol Antonio Altamirano y el Partido Acción Nacional.

 

Los magistrados federales declararon infundado el agravio del Partido del Trabajo relativo al incumplimiento de los requisitos de elegibilidad previstos en la normativa partidista porque tales requisitos exclusivamente se refieren a las exigencias constitucionales y legales para ser registrado como candidato a un cargo de elección popular, por lo que el cuestionamiento del partido actor no trasciende del ámbito interno partidista.

 

Por otra parte, declararon fundados los agravios del Partido Acción Nacional y de Carol Antonio Altamirano, respecto a que la demanda primigenia era improcedente, porque no se presentó oportunamente contra el proceso de designación de dicho candidato y, por tanto, sólo procedía analizar el acuerdo de registro por vicios propios.

 

Lo anterior, porque el tribunal estatal indebidamente analizó el proceso de designación de Carol Antonio Altamirano, no obstante que esto no fue controvertido oportunamente en el primer juicio, a partir de la fecha en que se publicó la determinación conforme a las reglas previstas.

 

En este orden, aun cuando no era posible analizar el citado proceso de designación a través del acuerdo de registro ante la autoridad electoral, la responsable sustentó su fallo en el análisis de una etapa que ya había quedado firme. De ahí que se confirmara el registro de la candidatura mencionada.

  Dejan fuera a Juan Mendoza

En la sesión pública de 26 de mayo de 2016, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las resoluciones de los juicios de inconformidad 46 y acumulados; 47, y 56 y su acumuladoemitidas por la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en lo relativo a la designación de la primera fórmula de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional (RP) integrada por Juan Mendoza Reyes y Joel Isidro Inocente, para el proceso electoral local en curso en el estado de Oaxaca. Lo anterior, al resolver el juicio ciudadano 177 y sus acumulados, promovido por José Manuel Vázquez Córdova y otros.

Los magistrados electorales sólo consideraron existente el agravio relativo al establecimiento de un requisito desproporcional y excesivo en la invitación a participar en el proceso de designación de la primera fórmula de candidatos a diputados de RP, toda vez que el requisito de que sólo podían participar quienes hubiesen obtenido las firmas de cinco de los integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN se traduce en una disposición limitativa del derecho a participar en el proceso de designación de candidatos.

Bajo esta circunstancia, al no encontrar base constitucional, legal o estatutaria para la validez de la restricción señalada, el Pleno de la Sala Regional Xalapa revoca la designación de la mencionada primera fórmula de candidatos, a efecto de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN realice una nueva designación.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres