Home » Ecologia

Sin registrarse fenómeno de marea roja en costas oaxaqueñas

Publicado por Naked snake el Jueves, 26 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO) en coordinación con la Universidad del Mar (UMAR) Campus Puerto Ángel, mantienen un monitoreo constante del agua de mar (superficie y fondo), y a la fecha, no se han detectado la presencia de fitoplancton tóxico que promueva el fenómeno denominado “Marea Roja”, asimismo, se continuará con el muestreo de producto (moluscos bivalvos).

En entrevista, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 04 en la Costa, Ulises López Lucero, comentó que ésto derivado de la circulación de una nota en redes sociales donde se maneja la presunta muerte de una mujer en un hospital regiomontano por consumo de ostiones, caso que ha generado pánico entre habitantes de ese estado.

marearojaSin embargo, las áreas de atención médica y vigilancia epidemiológica de esta jurisdicción, realizan supervisiones a los Hospitales Generales, de la Comunidad y Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS), con la finalidad de mantener una vigilancia activa por cualquier caso que pudiera presentarse.
Puntualizó que se reforzará la promoción a la salud mediante pláticas en el manejo higiénico de alimentos, entrega de trípticos, entre otros, información con respecto a la conservación, comercialización y consumo de mariscos en general, para evitar cualquier riesgo sanitario a la población.
López Lucero, comentó que los productos marinos propensos a padecer este fenómeno son los moluscos bivalvos, de cuerpo blando protegido por dos valvas o conchas calcáreas, de igual forma y tamaño como en el mejillón y la almeja, o distintas como la ostra y la vieira.

Mientras que las almejas, ostiones, mejillones, callo de hacha, callo margarita, mejillón tichinda y algunos caracoles pueden contaminarse y pueden representar un riesgo a la salud de los consumidores, siempre y cuando exista restricción para su consumo.

Recalcó que que los peces, crustáceos (camarones, jaibas, langostino, langostas y cangrejos) y moluscos cefalópodos como (calamar y pulpo) pueden consumirse de forma segura.

Finalmente dijo que cuando la institución emita un boletín de alerta o veda sanitaria es importante que la población no comercialice o consuma moluscos bivalvos.

Para cualquier duda o información pueden comunicarse a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario a los teléfonos (01 951) 51 6 38 22 y 51 4 47 48 en la capital oaxaqueña, o en las Jurisdicciones Sanitarias del Istmo (01 971) 2810121 y Costa (01 954) 5820189, respectivamente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.