Home » Economía

Colabora FAO con CONAPESCA para Ordenamiento de la pesquería de camarón

Publicado por Naked snake el Viernes, 27 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Del 23 al 27 de mayo, expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), acompañarán en misión técnica a las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), en diversos foros con empresarios y pescadores ribereños, como parte de las acciones del Gobierno Federal para fortalecer el ordenamiento sustentable de la pesquería del camarón en la región Pacífico Norte.

Marcelo Vasconcellos, Oficial de recursos pesqueros del Departamento de pesca y acuicultura de la FAO en Roma, Italia; José Javier Alió Mingo, experto internacional en pesquería de camarón; y Francisco Arreguín Sánchez, especialista nacional en evaluación y manejo de pesquerías de camarón, forman parte de esta misión técnica.

El Titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, agradeció la presencia de Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México y destacó que la pesquería del camarón como una de las más importantes en México por su valor y los empleos que genera, la cual se lleva a cabo de manera ordenada, sin dejar de reconocer que hay retos que resolver para robustecerla.

Lo anterior ha sido posible –dijo- como resultado del diálogo permanente que sostiene la autoridad pesquera con los productores, subrayando el hecho de que hay respeto de la gran mayoría de pescadores por las medidas de conservación, porque es en beneficio también de las generaciones futuras.

Aguilar Sánchez expresó que los esfuerzos realizados con el espíritu de que permanezca una pesquería sustentable, para que los beneficios perduren para los hijos y nietos de los pescadores de hoy, indican que se va en la dirección correcta.

Destacó que hay respeto por las medidas de conservación y se tiene una colaboración muy notable en el respeto y observancia de las normas, lo que demuestra que los pescadores mexicanos en su gran mayoría son gente pesca1comprometida y de razón, porque esos beneficios pasan a las generaciones futuras de pescadores

Soto Baquero expresó que la misión de la FAO busca aportar la mejor experiencia internacional que será adaptada a la realidad mexicana, de manera que contribuya a tener un mejor ordenamiento en la pesquería del camarón, la más importante del país.

El representante de la FAO en México, reconoció a la CONAPESCA por el incluir en estos foros a todos los actores del sector pesquero. “Es una práctica de trabajo que es muy inclusiva, en la que participan de todos los actores que están en el sector pesquero, es la única manera en que se llega a políticas públicas que efectivamente responden a los intereses de los productores”.

En el diálogo iniciado este lunes participaron representantes de los principales actores del sector: la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA); la Unión de Armadores del Pacífico Mexicano, la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP); la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), así como dirigentes de federaciones y de cooperativas de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

La misión técnica de la FAO

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.