Home » Cultura, Salud

Habrá Semana de Salud en el marco del LibroFest Metropolitano 2016

Publicado por Naked snake el Viernes, 27 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco de las actividades de la III Edición de la Feria del Libro y Festival Cultural LibroFest 2016, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 04 de junio en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, se realizará la semana de salud enfocada a fomentar la detección temprana de enfermedades crónico-degenerativas, dentales y visuales.

Como lo explica la doctora María Elena Flores Castillo, jefa de Servicio Médico de la UAM Azcapotzalco, el objetivo es acercar a la población en general la oportunidad de realizarse un estudio médico que le permita prevenir o atender algún padecimiento que pueda poner en riesgo su salud.

zzz504“Durante la semana de salud de LibroFest vamos a tener diferentes actividades enfocadas a diversos grupos de la población. Estudios sin costo que puedan dar solución y atención a enfermedades como la obesidad, hipertensión, osteoporosis, diabetes, y otras enfermedades crónico degenerativas que, sin duda, van a impactar su vida tanto en la salud como en el bolsillo, ya que su tratamiento suele ser costoso en la mayoría de estas”.

Flores Castillo indicó que las actividades estarán apoyadas por laboratorios farmacéuticos, la UNAM y la UAM Xochimilco, quienes en conjunto ofrecerán a los asistentes apoyo médico y en su caso, a los pacientes a quienes se les detecte algún padecimiento importante, serán canalizados a estas instituciones para su atención.

Destacó que entre las actividades de la semana de salud resalta la campaña “Ver para leer”, que consiste en la donación de armazones y anteojos a personas de bajos recursos: “la colecta de armazones que la gente ya no utiliza inició en abril, estos armazones y anteojos serán donados a personas que no tengan el recurso para adquirirlos.

“Los armazones se verificarán y adaptarán por técnicos especialistas a cargo de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM y canalizarlos para su donación”.

Añadió que dentro de esta campaña también se harán exámenes visuales: “agudeza visual, detección de ojo seco, pantalleo y motilidad ocular, entre otros exámenes que serán realizados por la Clínica de Optometría de la FES Iztacala, comandados por el doctor Neri Ordóñez. Los casos detectados en estos estudios serán canalizados a la facultad para estudios más amplios”.

“En este contexto se llevará a cabo un programa de rehabilitación ocular en la que harán una revisión a los alumnos de las carreras que requieren una mayor precisión en sus actividades para poder ofrecerles una alternativa clínica y puedan así rendir 6 horas leyendo, o 6 horas frente a la computadora sin dañar su visión, por dar algunos ejemplos”, apuntó.

Indicó que acuden también alumnos pasantes de la carrera de estomatología de la UAM Xochimilco con un programa de salud dental, además de talleres de cepillado dental para niños y jóvenes, pláticas y cápsulas informativas que ofrecerán a la comunidad.

Finalmente la doctora María Elena Flores Castillo destacó que el objetivo de la semana de salud es fomentar en la población medidas preventivas en salud: “Siempre es importante dar una difusión de medicina preventiva y el LibroFest representa una oportunidad para hacerlo gracias a la magnitud del evento”.

La semana de salud se llevará a cabo en la Plaza Roja de la UAM Azcapotzalco simultáneamente con las actividades del LibroFest Metropolitano del 30 de mayo al 4 de junio. Las actividades son gratuitas y abiertas a la población general.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.