Home » Derechos Humanos

Inhumaciones ilegales en Tetelcingo, Morelos, muestra indiferencia de autoridades: AI

Publicado por Naked snake el Viernes, 27 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En un país donde más de 27 mil personas se encuentran desaparecidas es indispensable que se emprendan acciones enérgicas para hacer frente a la grave crisis de derechos humanos, incluyendo medidas inmediatas para garantizar el establecimiento de protocolos de actuación para la identificación de restos de personas localizados en fosas comunes. Así lo han manifestado organizaciones de la sociedad civil.

Ante los hechos ocurridos en Tetelcingo, Morelos, donde al parecer autoridades habrían colocado el cuerpo de un joven, identificado por sus familiares, en una fosa común, donde según registros oficiales yacían 116 cuerpos, los familiares de personas reportadas como desaparecidas en el Estado y organizaciones y/o instituciones acompañantes temen que esta situación se repita y las autoridades no adopten las medidas necesarias para garantizar que las investigaciones que se realicen protegen adecuadamente todas las pruebas forenses y periciales.

amnistialogoEn este contexto las organizaciones firmantes hacemos un enérgico llamado a las autoridades estatales a garantizar que la exhumación de cuerpos hallados en el panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla, se realice conforme a los más altos estándares en materia forense, es urgente que las autoridades adopten las medidas necesarias para que durante este proceso no se revictimice a las y los familiares de personas desaparecidas en el Estado, quienes tienen derecho a estar permanentemente informados sobre el plan de exhumación, las técnicas empleadas y los expertos forenses que hayan previsto las autoridades estatales.

Es crucial que todas las acciones emprendidas por las autoridades garanticen la seguridad de las y los familiares de personas desaparecidas, así como de las organizaciones y/o instituciones acompañantes, particularmente se adopten medidas para evitar que sean objeto de alguna forma de hostigamiento, intimidación o criminalización por parte de funcionarios estatales.

Vemos con preocupación la posibilidad de que se utilicen el derecho penal y otras medidas administrativas para inhibir la defensa de los derechos humanos de familiares de personas desaparecidas contra activistas y personal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Por último, el Estado de Morelos debe informar sobre los procesos de investigación que se llevan a cabo por cada uno de los restos de personas hallados en las fosas, particularmente aquellos respecto de los cuales se presuma que hubo alguna inhumación irregular y se investigue también la actuación de funcionarios sospechados de dichas irregularidades.

Organizaciones firmantes:

Amnistía Internacional México.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.