Home » Salud

La hipertensión arterial y su aparición silenciosa

Publicado por Naked snake el Viernes, 27 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS), las enfermedades vasculares crónico degenerativas son un grave problema de salud en todo el mundo pues cobran 17.5 millones de vidas al año, señaló el doctor Francisco Fernando Rodríguez Rosales, especialista en cardiología en el  Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez y miembro del Consejo Mexicano de Cardiología.

Es por ello que la OMS ha invitado a todos los profesionales de la salud a realizar diferentes actividades para que la gente conozca más acerca de cómo reducir al mínimo los factores de riesgo cardiovascular, como son mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

¿Qué y cuáles son las enfermedades vasculares crónico degenerativas?

Las enfermedades vasculares crónico degenerativas se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellas la cardiopatía coronaria (infarto del miocardio, angina de pecho), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía) y las vasculopatías periféricas. El aumento de la presión arterial, mejor conocida como hipertensión arterial (HTA) es un factor predisponente importante y común en todas estas enfermedades.

Las principales causas de enfermedad vascular son diabetes mellitus, colesterol elevado, el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable.

La hipertensión arterial, el enemigo silencioso

La HTA no causa síntomas pero si provoca complicaciones graves en la salud de la población que la posee. Ya que es uno de los factores de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y falla renal, que son importantes causas de mortalidad en el país. En tan solo seis años, entre 2000 y 2006, la prevalencia de HTA incrementó 19.7% hasta afectar a 1 de cada 3 adultos mexicanos, es decir, 31.6% Actualmente, la prevalencia de dicha enfermedad es de 38.2%, de acuerdo a la ENSANUT 2012 (2).

En la mayoría de los casos, la HTA se controla con llevar una alimentación balanceada, realizar actividad física y tomar el tratamiento farmacológico prescrito por su médico tratante. Con enorme frecuencia el número de medicamentos que la persona debe ingerir al día pueden ser dos o más, situación que desincentiva a seguir de forma prolongada su tratamiento, aunado a los costos que afectan su economía, lo que se refleja en que, de los pacientes diagnosticados, tan sólo el 29% se encuentra bien controlado (3).

Hablando de avances en medicina, actualmente en el país, dos de las sales esenciales utilizadas en el mundo para el control de la HTA (amlodipino – losartán), ya se encuentran combinadas en una sola tableta, lo que facilita el apego al tratamiento y ofrece un mejor control antihipertensivo, mayor protección cardiovascular, renal y protección vascular cerebral.

Es importante mencionar que en 2015 un grupo de médicos internistas y cardiólogos mexicanos investigaron,  concluyeron y publicaron en la revista de Medicina Interna de México, los resultados obtenidos de la combinación antes mencionada en el estudio “Cambios metabólicos ocasionados por las combinaciones de losartán con hidroclorotiazida o con amlodipino en pacientes hipertensos” (4).

Los investigadores mostraron que la combinación que permite controlar de manera más adecuada la presión arterial sin impactar negativamente los niveles de glucosa o lípidos y colesterol LDL en la sangre, que es una alteración frecuente entre pacientes con diabetes mal controlada, fue losartán-amlodipino.

En el estudio mexicano se analizó a un grupo de 60 pacientes, hombres y mujeres, dividido aleatoriamente en dos grupos, quienes aceptaron participar para utilizar respectivamente dos terapias: losartán combinado con hidroclorotiazida, en comparación con losartán con amlodipino.

Se demostró que las dos combinaciones son igual de eficaces para reducir la presión arterial, pero el compuesto de losartán con amlodipino no impacta negativamente los niveles de glucosa y esto habla de la seguridad en pacientes con diabetes, mientras que el grupo de losartán con hidroclorotiazida no logra el mismo resultado.

Existen diferentes maneras de prevenir enfermedades y accidentes cardiovasculares, por ello es necesario que la población acuda regularmente con su médico general y/o especialista para que se descarten o controlen factores de riesgo cardiovascular como la HTA.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.