Home » Salud

La prevención puede salvar tu vida, mujer: SSO

Publicado por Naked snake el Viernes, 27 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco del Día Internacional de la Salud de la Mujer, los Servicios en Oaxaca (SSO), impulsan acciones de promoción contra el cáncer de mama y cervicouterino, ya que la detección precoz es la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, Daniel López Regalado, mencionó que para bajar la incidencia de estos tumores malignos en las mujeres, es necesario actuar oportunamente para salvar sus vidas a través de la autoexploración mamaria después de los 20 años de edad y el Papanicolaou, una vez que se haya comenzado una vida sexual.

27MAYO16 LA PREVENCIÓN PUEDE SALVAR TU VIDA, MUJERExhortó a las mujeres a llevar a cabo los cinco pasos por la salud de tus mamas. Mismo que consiste en: tomar agua natural, comer verduras y frutas diariamente, mantener una alimentación correcta; realizar ejercicio y hacer la vida más activa para tener un peso ideal, observar, tocar, sentir; y si detecta algún cambio en sus cuerpo, es importante que se informe de inmediato al personal de salud.

López Regalado agregó que los exámenes clínicos, mastografías y papanicolaou son gratuitos en el sector salud, donde además se promueve la autoexploración, que tiene como objetivo que la mujer conozca su propio cuerpo e identifique cambios anormales que la pueden llevar a salvar su vida.

El funcionario recalcó que se ha dado prioridad a la salud de la mujer, por ello se han intensificado acciones que redunden en la salud de la población.

Entre los factores de riesgo se encuentran: tener más de 40 años, historia personal o familiar de cáncer mamario y cervicouterino con anterioridad, si tuvo su primer embarazo a término después de los 30 años, así como vida menstrual de más de 40 años, si su menstruación se presentó antes de los 12, y menopausia después de los 52.

La Jurisdicción Sanitaria Istmo, en el 2014, registró dos mil 719 exploraciones mamarias y seis mil 524 mastografías realizadas, detectándose 24 defunciones por este padecimiento.

En el 2015, se llevaron a cabo tres mil 738 mastografías por medio de la unidad móvil que recorrió la región durante algunos meses en este año, de la cuales se ha confirmado un caso positivo a CaMa.

Finalmente recomendó a las mujeres practicar la autoexploración, y el papanicolaou es recomendable hacerla justo al finalizar, y en caso de encontrar alguna anomalía fuera de lo común buscar atención inmediata.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.