Home » Medio Ambiente

Realizará Brigada IEEDS saneamiento de arbolado urbano en Ejido Donají

Publicado por Naked snake el Viernes, 27 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con la finalidad de sanear árboles plagados por muérdago y picudo negro y con ello atender la problemática del Ejido Donají en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEDDS) solicitó ante la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el financiamiento para la operación del proyecto “Brigada Comunitaria de Sanidad Forestal”, el cual fue aprobado durante la cuarta sesión del pleno del Comité Nacional de Protección y Contingencias.

Como parte de la Convocatoria “Mecanismos específicos para la Prevención, Control y Combate de Contingencias Ambientales Causadas por las Plagas y Enfermedades Forestales e Incendios Forestales 2016”, esta brigada realizará durante seis meses trabajos de diagnóstico, saneamiento, monitoreo y seguimiento de árboles urbanos que han sido afectados por muérdago y el coleóptero conocido como picudo negro.

Cabe señalar que esta problemática se había detectado desde hace tiempo y los daños han ido en aumento. Por ello, el IEEDS a través de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca Arboles-5(UABJO), realizó un diagnóstico de los principales sitios afectados por muérdago, el cual fue presentado en el Comité Estatal de Sanidad Forestal. A partir de ello, se inició la coordinación tanto con la Comisión Estatal Forestal (COESFO) como con CONAFOR, para sanear árboles enfermos en el Ejido Donají y Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con el estudio de la UABJO, el cambio climático, humedad y los gases emitidos a la atmósfera, son causas que afectan los ecosistemas, acelerando la distribución de las plagas y enfermedades, incrementado más en la zona norte de la ciudad.

De acuerdo con el Diagnóstico Estatal Forestal (CONAFOR, 2015), Oaxaca es uno de los estados con mayor presencia de plagas y enfermedades forestales, debido a una serie de factores entrelazados de origen biótico y abiótico, además de las sequías, incendios forestales, tala clandestina, pastoreo no regulado, cambios de uso del suelo, entre otros, lo que provoca un desequilibrio ambiental aunado a la falta de un manejo forestal adecuado.

La brigada comunitaria de Sanidad Forestal se coordinará con el IEEDS, para mitigar la planta parásita y el coleóptero que afecta severamente las palmeras del género Phoenix, ubicadas en la zona norte de la capital, cabe señalar que el Ayuntamiento de Oaxaca brindará apoyo para los permisos necesarios de esta actividad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.