Home » Arte

Reto 24 horas 2.0 Oaxaca, fusión del arte popular con el diseño

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 27 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Diseño, artesanía, gastronomía y otras expresiones culturales trabajarán en conjunto a fin de realizar un producto innovador con gran calidad que mantenga sus raíces, es el propósito de Reto 24 horas 2.0 Oaxaca, el cual concluye el próximo 28 de mayo.

Esta iniciativa del Encuentro Diseño México EDMX busca ser un punto de encuentro entre la tradición y las nuevas generaciones, integrando diseñadores gráficos, industriales, fotógrafos, cineastas y chefs, junto con talladores de madera y creadores de alebrijes de San Martín Tilcajete, Oaxaca.

reto9 El proyecto, que consiste en realizar un producto en 24 horas a partir de la propuesta de ideas, formas y estilos, invita a participar a los jóvenes al lado de artesanos, a fin de llevar a estos creadores a trabajar dignamente, así como reconocer el valor de sus conocimientos.

Estudiantes de diversas universidades de Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México y Oaxaca, formarán cuatro equipos de ocho personas para esta segunda versión del encuentro que llega a este estado con gran riqueza cultural.

En la pieza final se integrarán materiales textiles, cerámica y madera, con la primicia de respetar nuestras raíces, señaló Jacobo Ángeles, maestro artesano del taller Jacobo & María, quien en entrevista habló de la importancia de estos proyectos.

“El propósito es cultivar la amistad entre el diseñador y el artesano, pienso que un producto novedoso va a generar que los artesanos integremos a diseñadores a nuestros equipos y viceversa, lo cual generará nuevas formas de arte o un producto utilitario diferente”.

Existen muchos productos en el mercado que no mencionan al artesano, la etnia de origen o a los diseñadores; en algunos casos sólo quieren que maquilen la pieza; por tanto, este tipo de proyectos son una oportunidad para que la sociedad respete el trabajo de los artesanos y pongan dignamente su firma en cada uno de sus manufacturas.

“Opino que estos encuentros son la nueva tendencia, ya que el artesano necesita la fusión con el diseñador para mejorar su calidad en algunos casos de manera digna”, comentó.

“Nosotros somos unos de los talleres que ha colaborado con los nuevos creadores, sin perder nuestra identidad, su arte, su valor cultural, pero sobre todo respetando sus raíces”.

El Reto 24 horas 2.0 Oaxaca además de permitir que los maestros compartan su experiencia y conocimientos, encuentra alternativas para que las artes populares convivan con otras disciplinas, pero principalmente promueve la igualdad y humildad.

Este último fin de semana de mayo el arte popular oaxaqueño genera un proyecto innovador con el tema Raíz de mi maíz, a través de Reto 24 horas, el cual por segunda ocasión impulsa la riqueza artesanal de nuestro país.

Además del encuentro entre el arte popular, diseño y otras disciplinas,  se realizará Galería Voces de Copal en San Martín Tilcajete. Para conocer el programa de actividades ingresar al Facebook www.facebook.com/encuentro.diseno.gto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.