Home » Pueblos Originarios

A dos meses de la Guelaguetza 2016, se rompe récord en preventa de boletos

Publicado por Naked snake el Sábado, 28 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La preventa de boletos para los Lunes del Cerro a realizarse el próximo 25 de julio y 1 de agosto, obtuvo un récord histórico al agotarse el boletaje autorizado en tan solo 36 horas de haberse puesto a la venta, a través del sistema electrónico Ticketmaster.

El Jefe del Poder Ejecutivo afirmó que Oaxaca está lista para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros en la fiesta de los Lunes del Cerro, en el Auditorio Guelaguetza.

En reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Administración Estatal, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que a casi dos meses de celebrarse la Guelaguetza, máxima fiesta del Pueblo de Oaxaca, la preventa de boletos para los Lunes del Cerro que se llevará a cabo los días 25 de julio y 1 de agosto, registró un record histórico al agotarse las localidades en tan solo 36 horas de haberse puesto a la venta, a través del sistema electrónico Ticketmaster.

Guelaguetza 2015 - vespertina octava (10)Durante el encuentro celebrado en Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo expresó su beneplácito por este importante resultado, que consolida a la Guelaguetza como una de las festividades culturales más importantes de México y América Latina, al atraer a miles de visitantes nacionales y extranjeros para disfrutar de las tradiciones, raíces y riqueza multiétnica de los pueblos y comunidades de Oaxaca.

“La Guelaguetza constituye una gran oportunidad para difundir a escala mundial lo más representativo de nuestras tradiciones, de la música y de las raíces que han hecho de la identidad oaxaqueña, el más importante polo cultural de México”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

En el marco de esta reunión de trabajo, la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja informó al Gobernador del Estado que en casi dos días de iniciada la preventa de boletos a través del sistema Ticketmaster, se registró una demanda de 3 mil 500 pases vendidos, lo que representa el registró más alto en los últimos diez años.

Indicó que para la edición 84 de la Guelaguetza, los costos para la Zona “A” será de 1,050 pesos y la Zona “B” de 850 pesos; mientras que el acceso a las Zonas “C” y “D” de la Rotonda de la Azucena, permanecerá sin costo en las cuatro funciones de este magno evento cultural.

Añadió que la venta normal de boletaje para las cuatro ediciones de la Gueleguetza se realizará en las oficinas de la STyDE, localizada en Avenida Juárez número 703, en la capital oaxaqueña, en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; además del sistema de ventas Ticketmaster. En el periodo 1º de junio al 1º de agosto, los boletos estarán a disposición del público en taquillas del Teatro “Macedonio Alcalá”, hasta agotar localidades.

Al interior de la República Mexicana, los boletos se podrán adquirir en los puntos de venta Ticketmaster, ubicados en Liverpool, Fábricas de Francia, Mix-Up, Comercial Mexicana, Bodegas Comercial Mexicana, Librerías Gandhi y en ETN-Turistar; así como en la página www.ticketmaster.com.mx, o bien a los teléfonos de México (55) 5325 9000; Monterrey (81) 8369 9000 y Guadalajara (33) 3818 3800.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que la fiesta de la Guelaguetza tiene sus orígenes desde 1932 y conjuga las expresiones dancísticas, artesanales y gastronómicas que hoy llenan de orgullo y admiración a las y los oaxaqueños, así como a quienes visitan la entidad, que a lo largo de la historia han definido el rostro cultural de las ocho regiones; de las 15 comunidades étnicas y los pueblos afrodescendientes que configuran el universo multicultural de Oaxaca.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que Oaxaca está lista para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros en la fiesta de los “Lunes del Cerro”, que se realizará el próximo 25 de julio y 1 de agosto, a las 10:00 y 17:00 horas, en el Auditorio Guelaguetza.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno, museos y galerías, han hecho posible desarrollar un programa de actividades conformado por más de 80 eventos culturales y artísticos que se llevarán a cabo durante todo el mes de julio.

Algunos de los eventos a realizarse son el desfile de las Delegaciones Regionales, que llenan de color y de alegría las calles de nuestra capital, así como en San Antonio Castillo-Velasco y la Villa de Zaachila, donde se llevarán a cabo una representación de La Guelaguetza; la representación de “Donají… La Leyenda” y la elección de la Diosa Centéotl.

La Ciudad de Oaxaca y poblaciones aledañas serán escenario de diversas ferias, como la XIX Feria Internacional del Mezcal Oaxaca 2016, y las Ferias Artesanales de San Bartolo Coyotepec y San Antonio Arrazola, por citar sólo algunas.

El arte culinario y gastronómico también estará presente en el Décimo Primer Festival de los Moles, la Feria del Tejate y del Tamal, con la participación de pobladores del municipio de San Andrés Huayapam; y la VI Expo Feria del Quesillo en Reyes, Etla.

Invitan a conocer a Oaxaca a través de sus 10 Rutas Turísticas

En el contexto de esta reunión, se presentaron las 10 Rutas Turístico Económicos para promover el flujo de mayor turismo a Oaxaca y demostrar los atractivos naturales, arquitectónicos, históricos, culturales, tradicionales y gastronómicos, así como evidenciar la fraternidad y calidez que caracteriza a las y los oaxaqueños.

• La Ruta de la Costa Oaxaqueña conjuga los más bellos y paradisiacos paisajes de sol y playa, donde la comunión del entorno natural y aventurero, logra captar la atención de los visitantes.

• El fervor religioso es el motor que da vida a la Ruta de la Fe, Juquila, un recorrido aderezado por la espiritualidad de la gente y sus templos, rodeados de escenarios incomparable como montañas, valles, ríos y arroyos.

• Prácticas ancestrales y culturales de los pueblos indígenas, la histórica organización comunitaria, la conservación del patrimonio natural y un vasto ecoturismo conforman la Ruta Sierra Juárez.

• Como su nombre lo dice, la Ruta Mágica de las Artesanías congrega tendencias estéticas y culturales, así como piezas ornamentales y utilitarias únicas, tanto actuales como ancestrales. Su vibrante artesanía, sus artistas plásticos de vanguardia, sus coloridas fiestas y su espectacular gastronomía hacen de este recorrido, un lugar sumamente atractivo.

• La Ruta Caminos del Mezcal abrevia el universo que envuelve a la producción de esta ancestral bebida, además abre las puertas para que visitantes conozcan las sensaciones únicas que genera al probar los sabores y aromas variados que emana, la cultura y cosmovisión que lo acompañan.

• La Ruta de la Mixteca es cuna uno de los patrimonios culturales edificados más importantes de Oaxaca, producto de la mezcla de la tradición religiosa dominica y la cultura mixteca, sin dejar de lado la usanzas y costumbres producto de ese mestizaje.

• La Ruta del Café es una experiencia incomparable de agroturismo y cultura. El visitante podrá ser parte de la producción de café en fincas, rodeado de selvática flora y fauna, siempre con la primicia de una aromática y deliciosa taza de café.

• La Ruta del Istmo es una fusión de coloridas tradiciones y costumbres, lugar de alumbramiento de hermosas artesanías y deliciosa gastronomía, así como un sitio cálida y jocosa gente.

• Riqueza cultural, ecoturística y natural son las cartas de presentación de la Ruta de la Chinantla. Selvas, bosques mesófilos, cuentas hidrológicas, prácticas ecoturísticas, coloridas artesanías, deliciosa gastronomía y coloridas festividades componen este bello recorrido.

• La Ruta de la Reserva de la Biosfera es un enigmático lugar donde se fusiona riqueza biológica, geológica, cultural e histórica. Esta joya natural cuenta con una de las más importantes culturas de conocimiento, revalorización y conservación del medio ambiente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.