Home » Arte

El arte de la música, se despide del Palacio de Bellas Artes

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 28 mayo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Quedan pocos días para que El arte de la música concluya su periodo de exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Hasta el pasado martes más de 109 mil personas visitaron la muestra conformada por alrededor de 115 piezas de colecciones nacionales y extranjeras que exploran, desde diversas perspectivas, la relación entre las artes visuales y la música.

inbaartemusica5Será hasta el domingo 5 de junio que el público podrá apreciar a artistas como Matisse, Kandinsky, Cage, Dalí, Toulouse-Lautrec, Baldessari y Tamayo, entre otros, quienes presentan en algunas de sus obras cómo la música ha sido generadora de variadas formas y colores a lo largo de la historia de la humanidad. El objetivo es hacer una revisión temática sobre los diálogos que hay entre los artistas, las representaciones plásticas y la música.

Pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, carteles, videos, fotografías, instrumentos musicales y una instalación, componen la exposición organizada en colaboración con el Museo de Arte de San Diego (The San Diego Museum of Art).

La curaduría propone tres apartados: Motivos, que presenta el papel de los músicos en la época prehispánica; Social, que aborda la presencia de la música en festividades públicas y privadas, y Formas musicales, que propone la visión de la música a través de obras de artistas que trasladaron el lenguaje musical al pictórico.

Entre las piezas destacan: Proyecto para Romeo y Julieta, de Salvador  Dalí; Moulin rouge-La goulue, de Toulouse-Lautrec; Jazz, de Matisse; Motivo de improvisación 25, de Kandinski, y Orfeo conduce a Eurídice fuera del inframundo, de Jean-Baptiste-Camille.

También Instrumentos musicales de Tlahuitoltepec, de Juan Rulfo; Ballet (cuatro bailarinas), de José Clemente Orozco, y Caja de música, de Robert Rauschenberg.

En cuanto a propuestas de arte contemporáneo sobresale la escultura La trompeta de Beethoven (con oreja), Opus #127, de Baldessari, la obra del pintor argentino de origen japonés Kasuya Sakai, inspirado en el jazzista Miles Davis, y el artista estadounidense Arman con una obra-homenaje al violinista francés Yves Klein.

Un apartado interesante es el de La música en el Palacio de Bellas Artes, donde se pueden apreciar los elementos más sobresalientes del recinto relacionados con la música, retratados por el fotógrafo estadounidense Mark Mogilner.

inbaartemusicaEl artista ha captado la fachada, mascarones, esculturas, vitrales, cúpula y mosaicos, hasta la textura de sus columnas, entre otros aspectos íntimos del Palacio.

Con la intención de crear una experiencia multisensorial, el Museo del Palacio de Bellas Artes y Spotify México ofrecen cuatro listas de reproducción musical para acompañar la exposición.

Con cada playlist los visitantes podrán enriquecer su recorrido por la muestra y escuchar obras de grandes compositores, como Bach,  Chaikovski, Vivaldi y Revueltas, así como canciones de Pink Floyd, Stevie Wonder y The Beach Boys, entre otros.

Las cuatro propuestas acústicas fueron creadas por los artistas Julieta Venegas, Alondra de la Parra, Horacio Franco y Cha! Xavi Moderatto.

inbaartemusica2Las actividades paralelas a la exposición concluirán el 2 de junio a las 17:00 horas con la charla El sitio privilegiado de los sonidos, a cargo de Mauricio Ramos, en el Área de murales del recinto de mármol.

El arte de la música permanecerá abierta al público en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 5 de junio, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. $60. La entrada es gratuita para estudiantes, maestros, mayores de 60 años, menores de 13, discapacitados y pensionados, y los domingos, para el público en general.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.