Home » Educación

Imparte IEEA taller de actualización a formadores educativos

Publicado por Naked snake el Sábado, 28 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el objetivo de fortalecer y actualizar los conocimientos y herramientas sobre la implementación del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), personal del Departamento de Formación y Operación de Centros de Enseñanza del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), impartieron el taller “Para saber más del MEVyT”.

El 26 y 27 de mayo las y los formadores especializados en ciencias, matemáticas lengua y comunicación de las 26 coordinaciones de zona, revisaron contenidos de los módulos educativos que comprende el esquema curricular de los niveles de primaria y secundaria para adultos, así como diversas técnicas de aprendizaje para implementar con asesores y educandos.

IEEA (1)Ángel Luna García, Formador Especializado Estatal, en el eje lengua y comunicación, expuso que constantemente se capacita al personal de cada coordinación responsable de implementar talleres y cursos con los asesores, ya que ellos son parte fundamental de la enseñanza de jóvenes y adultos.

“Para saber más del MEVyT, es parte del esquema de capacitación, donde las y los formadores fortalecen los conocimientos previos y comparten estrategias de enseñanza, para luego transmitir lo aprendido con las asesoras de los municipios que les corresponde dar seguimiento”.

Expresó que los principales problemas a los que se enfrentan al momento de impartir los cursos a las y los asesores, es el difícil acceso a las comunidades y la disponibilidad de tiempo de los asistentes; lo ideal sería capacitar al menos 20 personas, con las 16 horas que implica revisar los contenidos básicos, pero la realidad es que la falta de transporte y las obligaciones familiares impiden que lleguen al taller programado y el formador tiene que trabajar con cinco o menos personas.

Enfatizó que así sean dos asesores o 25, el taller se debe impartir con el mismo tiempo y contenidos, por lo que los formadores tienen que trasladarse a las localidades.

“Cada formador implementa estrategias de aprendizaje con los asesores, de acuerdo al perfil educativo que tienen, ya que en algunas comunidades es difícil conseguir a personas con nivel medio superior concluido, que es el requisito para poder impartir asesorías, y hay que reforzar las áreas de aprendizaje” expresó Ángel Luna.

Las y los formadores revisaron los temas de recuperación de conocimientos previos, las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos, técnicas de entrevista inicial, metodología de aprendizaje del MEVyT, modalidades de los materiales educativos y ejes temáticos de la educación para adultos.

Bianca Marcela López Lara, formadora de la Coordinación de Zona de Matías Romero, expreso la importancia de las capacitaciones que constantemente imparte el IEEA, ya que se revisan estrategias pedagógicas para posteriormente transmitir esos conocimientos a los asesores que enseñan a leer y escribir o apoyan a los adultos a concluir la educación básica.

“Cuando impartimos cursos de formación tenemos la oportunidad de acércanos a los asesores, les enseñamos dinámicas para que implementen en sus Círculos de Estudio y todos los días quieran regresar a tomar sus clases. Es muy importante que también nosotros nos actualicemos en las técnicas de aprendizaje”, finalizó Bianca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.