INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Pueblos Mixes lanzan su ruta turística y cultural "Corazón del Pueblo Ayuuk"”
/  

Pueblos Mixes lanzan su ruta turística y cultural "Corazón del Pueblo Ayuuk"”

Sábado 28 de mayo, 2016.
01:49 pm
2549 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Unión Turística Nación Mixe, lanzó este sábado su proyecto  “El Corazón del Pueblo Ayuuk”,  que tiene como propósito  impulsar una de las zonas más ricas en identidad, tradiciones y belezas naturales  para impulsarla como un nuevo producto turístico, cultural y espiritual.

turisticaqyu4Este colevtivo  ha logrado integrar   por más de 20 microempresarios prestadores de servicios turísticos que, a lo largo de dos años, se dieron a la tarea de organizarse de manera solidaria, colaborativa y comunitaria, de acuerdo con los usos y costumbres de su etnia ancestral.

El lanzamiento se realizó en el Centro Cultura San Pablo donde Luis Felipe Sigüenza Acevedo, presidente de la Comisión de Turismo de la COPARMEX Oaxaca y Director General de Tecuani, Expertos en Turismo y Cultura, explicó el proceso que llevó a la conformación de este grupo de micro empresarios que se organizaron, de la mano de esta consultoría, en un club de producto turístico desde el cual organizaron una oferta turística confiable, auténtica e integral.

"En este proyecto  los principales protagonistas son las comunidades indígenas que asumieran responsabilidades sociales, culturales, económicas y ambientales que  fue el propósito  fundamental de esta nueva oferta ".

turismoayuu3 Los colectivos comunitarios participantes en el proyecto son San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulapam del Espíritu Santo, Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Huitepec, Totontepec Villa de Morelos y San Miguel Quetzaltepec y que pertenencen a laUnión Turística Nación Mixe

Fue Honorio Alcántara Núñez, presidente de esa  Unión,  anunció que ya se encuentra disponible en agencias de viajes y por internet una novedosa experiencia de viaje denominada “El Corazón del Pueblo Ayuuk”,

Dijo que será una experiencia de turismo espiritual y cultural que permite conocer, por primera vez, los majestuosos paisajes montañosos de esta porción de Oaxaca, su gastronomía y sus ritos ancestrales de la mano de sus protagonistas, en un espacio hasta ahora inédito en el escenario turístico de México

 

turisticaayuu6Durante el lanzamiento de la Unión Turística Nación Mixe, estuvieron presentes representantes de cámaras y asociaciones empresariales, así como de dependencias gubernamentales, tal fue el caso de la actual encargada del despacho del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda; Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca; Ulises Bonilla, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Oaxaca; Iris García, presidenta del Comité de Turismo Municipal de Oaxaca de Juárez,  y autoridades municipales que integran la región mixe quienes respaldaron la innovadora iniciativa.

 

Con estas acciones, los mixes reforzarán la labor de turismo comunitario que realizan desde hace muchos años sus vecinos zapotecos organizados como Pueblos Mancomunados, con quienes han tenido intercambios que ayudaron a comprender el reto que significaba operar experiencias turísticas desde la misma comunidad.

 

turisticaayu8Finalmente, Celio Flores García, uno de los impulsores originales de la iniciativa y quien es originario de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe indicó “estamos muy agradecidos con todos aquellos que nos orientaron, asesoraron y acompañaron en esta aventura, porque lo que parecía un sueño inalcanzable hoy lo hemos hecho realidad”, concluyó.

 

El lanzamiento oficial de la Unión Turística Nación Mixe A.C. incluyó una tradicional calenda previa al acto protocolario, una presentación del vestido tradicional de la región mixe y una muestra gastronómica.

 

 

Más sobre la Sierra Mixe

 

turisticayuuLa región mixe se ubica en la Sierra Norte del estado de Oaxaca y constituye el único distrito en donde coincide un grupo étnico y su territorio geográfico. Considerados como los “Jamás Conquistados”, la etnia mixe o ayuuk – como se denominan a sí mismos- es uno de los reductos del México genuino, donde las tradiciones y costumbres de este pueblo ancestral han permanecido en gran parte intactas hasta nuestros días.

 

turisticaayu7La gastronomía, el uso del vestido tradicional, la viveza de la lengua mixe presente en la vida diaria y los ritos y costumbres, son parte de los tesoros por descubrir a través de sus propios protagonistas, con propuestas turísticas basadas en un modelo de gestión responsable, obtenida del asesoramiento profesional recibido durante dos años de preparación y planeación comunitaria.

 

Para mayores informes sobre esta experiencia cultural y espiritual puede contactarse a Mar del Sur, asesora de viajes, al teléfono (951)5164328, escribir a contacto@mardelsur.mx  o ingresar a la página www.mardelsur.mx

 

 

 

Te podría interesar...

30/12/2016 | 03:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres