INICIO  //  Noticias  //  El Patíbulo/Murat en las encuestas, sube, PRD y PAN en picada electoral y política
/  

El Patíbulo/Murat en las encuestas, sube, PRD y PAN en picada electoral y política

Domingo 29 de mayo, 2016.
09:25 am
356 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA
Oaxaca.- De acuerdo a las últimas encuestas de diarios de la mayor importancia y seriedad como Reforma y La Jornada,  y el ánimo ciudadano que asiste a las reuniones, encuentros y jornadas políticas,  el triunfo de Alejandro Murat, estaría a la vuelta de la esquina.
 
muratencuesta3 A solo una semana para la gran cita en las urnas electorales, las ciudadanas y los ciudadanos encuestados sobre diversos temas de las campañas y los candidatos, dan una ventaja   entre cuatro y seis puntos  al abanderado de la Coalición "Junto hacemos más".
 
Sin afán de parecer adivino porque en las cosas políticas, lo que cuenta es el voto, y aunque para algunos, la moneda sigue en el aire, sobresale la percepción general de que el abanderado del tricolor se alzará con la victoria.
 
muratencuesta7A días de conocer el veredicto ciudadano,  en la que fue protagonista fue la denostación, las calumnias, las deslealtades y furibundas traiciones y audio escánalos filtrados
corresponde ahora a la ciudadanía oaxaqueña, elegir a quíen serán gobernador, presidentes municipales, asi como diputadas y diputados en la LXIII Legislatura.
 
De confirmarse las tendencias de triunfo, Alejandro Murat Hinojosa, deberá dedicarse a concretar el programa de gobierno, base para cumplir cada compromisos firmados en campaña pero sobre todo,  a a seleccionar  con inteligencia a cada uno de los perfiles de su  futuro gabinete  para dar el resultado que se espera: primero cumplir con la  equidad de género, experiencia comprobada,  conocimiento el estado  y la demanda más sentida, con una trayectoría de honestidad.
muratpinotepa3De la conformación de su equipo  dependerá en mucho, consolidar  su proyecto para Oaxaca, sí logra desprenderse del dañino amiguismos, componendas, cuotas, compromisos y deja de lado a tantos ybtantas indeseables que no quieren quedar fuera del reparto del poder,  Murat Hinojosa, dará dará muestra de que el voto ciudadanos de ha honrrado y que existe  la esperanza de vivir en un estado donde la política si sirve al pueblo para vivir de manera diferente.
 
Aunque parezca prematuro hablar del gabinete porque lo primero es ganar el próximo domingo 5 de junio, tampoco es ocioso reflexionar sobre este tema el cual será el asunto más importante durante los próximos cinco meses, antes del cambio de gobierno, el primero de diciembre.
 
En el caso particular de la conformación de su gabinete y equipo de trabajo, Alejandro Murat, debe recordar lo dicho alguna vez por su  padre José Murat: “Los que ya bailaron… que se sienten”.
 
 Carol Antonio Altamirano, la suciedad parredista en pleno
 
Mal presagio invade el ambiente  político  del estado, cuando el propio árbitro de la contienda electoral que tendrá su momento de clímax el domingo 5 de junio, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en sesiones en lo “oscurito” aprueba y desaprueba como les viene en gana,  quienes sí y quienes no, pueden ser candidatos a cargos de elección popular.
  
  carolpanista Sin la seriedad que el caso reclama, el IEEPCO aprobó de manera increíble por tercera ocasión el registro del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, como candidato a diputado por el 19 distrito, con sede en Salina Cruz pero postulado por el Partido Acción Nacional (PAN).
 
Con el voto en contra de los consejeros electorales Uriel Pérez García y Rita Bell López Vences, también aprobó el registro de su suplente Antonio Toledo Méndez.
 
Para acabarla de enredar, también la Sala del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, resolvió que el deslear ex príista, corrupto perredista y ahora candidato panista,  sea otra vez,  candidato a diputado local.
 
Esta determinación la  concretaron  ambos órganos electorales sin importarles en lo más mínimo el aparatoso e indigno atropello en contra  de los militantes verdaderos de Acción Nacional, como fue el caso de Mariuma Munira Vadillo Bravo, quien cubrió en tiempo y forma, todos los requisitos para obtener el registro como candidata diputada por el  distrito local número 19, con cabecera en Salina Cruz.
 
A Carol tampoco le importa que su tropelía al ser postulado por un partido radicalmente distinto  al que administra y roba las prerrogativas, tenga que pagar más de  ocho millones de pesos en multas por  las serias y graves irregularidades  detectados por el Instituto Nacional Electora (INE) en los gastos de campaña que les valio la cancelacion de las candidaturas a las presidencias municipales  a las y los amigos  impuestos por el neoprirredista-panista.
 
carolcampaña5Le percepción ciudadana es que ninguno de los dos institutos políticos son confiables, porque cambian de principios como si estos fueran pañales desechables, por eso recurren a alianzas extrañas y con olor a descompuesto, con tal de ganar cargos y posiciones políticas. En  cínica burla a la autoridad electoral, Carol Altamirano mañoso y falto a la legalidad, nunca suspendió compaña ni se le sancionó.
 
En decir con tal de tener el poder y el dinero que este implica son capaces de llegar hasta la ignominia, la ética y la moral de ambos partidos, es cosa del pasado.
 
Claro que estas melcochas, no solo ocurren en Oaxaca, se dan en otros lados y en condiciones igualmente extrañas y perversas, con lo cual el PAN y el PRD muestran su verdadera catadura  y con tal de agandallarse posiciones recurren a lo que hasta hace algunos años, nadie en su sano juicio habría imaginado: aliarse hasta entre enemigos.
 
La panista Mariuma Munira Vadillo Bravo, al conocer la resolución que le dejó fuera de la contienda, externo su desilusión y enojo, y sin miedo expresó con todas sus letras: “No existe Estado de Derecho, nuestras autoridades electorales, quienes tienen la encomiable labor de vigilar y salvaguardar los principios rectores de todo proceso electoral están a merced de intereses mezquinos, personales y de partidos políticos.  Sirven a todos menos a la ciudadanía. Lo que está sucediendo en Oaxaca, es realmente grave”
 
Y no se quedó ahí en su reclamo, también con decisión y valentía ciudadana, afirmó que  con todo esto, “tanto el PRD y el PAN, integrantes de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca, (CREO),  como el Consejo General del IEEPCO y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ; tuercen y trasgreden la ley pasando por encima del principio de certeza, objetividad, legalidad, igualdad, equidad en la contienda y sobre todo, atropellan, sin miramientos, el principio de paridad”.
 
panista7Tal vez, tanto  en el PAN como el PRD, creyeron que la política istmeña era una persona improvisada, pero se equivocaron, Mariuma Munira, tuvo los arrestos y el valor suficiente para señalar: “Estoy convencida de que para evitar la desigualdad entre los géneros, hace falta salvar no sólo obstáculos legales, sino también las rancias prácticas patriarcales arraigadas en todos los ámbitos de gobierno, de manera particular en los órganos electorales”
 
En un documento dado a conocer a las y los oaxaqueños en general, rubricó: “Desafortunadamente la práctica social y política demuestra que las mujeres no contamos con las mismas posibilidades de acceso a puestos de elección, como tampoco de participación en la toma de decisiones, pues nuestras capacidades para ocupar dichos puestos públicos siempre son cuestionadas...  Como si los varones nacieran sabiendo ejercer cargos públicos”.
  
Para la aguerrida política, la ilegal actuación  del IEEPCO y la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sala Xalapa,  “no sólo me afectan a mí; más allá de ello dañan, vician y alteran de manera grave e irreparable el desarrollo del proceso electoral, ¿cómo confiar en  árbitros que sin miramientos vulneran el derecho de las mujeres a acceder, en igualdad de condiciones, a cargos de elección popular?”.
 
Ahí queda para la historia política del estado, este penoso episodio, donde la desmedida ambición de individuos como Carol Antonio Altamirano, el servilismo o irresponsabilidad de los órganos rectores de la contienda electoral, permiten que ocurran este tipo de situaciones.
 
Por cierto, de última hora, ha trascendido que la Sala Xalapa del el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió retirar la candidatura a otra mujer; Claudia Silva Fernández quien contendía por el PRI  por una diputación local y autorizó que el dirigente estatal de Acción Nacional, Juan Mendoza Reyes, participe como candidato plurinominal a una diputación local.
 
O sea que en lugar de uno, los dos flamantes dirigentes locales  de la pseudo oposición: PAN y PRD, serán seguramente otra vez, becarios en el poder legislativo, para seguir despachándose a su favor, prebendas, favores, posiciones y todo el dinero que puedan agenciarse desde su posición de “representantes populares”.
 
 
 Robles Montoya, la baja
 
Algo pasó pero al parecer el candidato de la “revolución de la gente”, el michoacano Benjamín Robles Montoya, le pasó lo que a los globos de Cantoya, al cuarto para la hora: se desinfló.
 
roblescorrupcionDe nada le sirvió su arrogante y grosera actitud asumida a lo largo de su campaña porque en lugar de mostrar un político con legítima aspiración de ocupar el alto cargo de gobernador del estado para servir al pueblo de Oaxaca, su amargura personal por lo que le hicieron sus amigos de partido y gabinete, desanimó a sus seguidores porque un hombre  con odio no puede  gobernar con sabiduría y bondad.
 
Resulta que  hasta el “honrado” Salomón Jara Cruz, de acuerdo a los más recientes sondeos de Parametría, Reforma y La Jornada, subió al tercer lugar, en tanto que Robles Montoya, bajó hasta cuarto sitio.
 
Entonces los estrategas y el propio michoacano que se quisieron pasar de listos o de chistosos, se equivocaron rotundamente, y en menos de una semana, echaron por tierra, más cinco años de  trabajo, aquel que Robles Montoya, arrancó  desde que al inicio de la presente administración cuando acompañaba como fiel escudero al gobernador Gabino Cué Monteagudo.
 
La deslealtad y traición, son imperdonables, y en Oaxaca, su ciudadanía, no podría hacerse de la vista gorda y tolerar la actitud asumida por Robles Montoya que  solo sitrvió a  los intereses nefastos del Partido del Trabajo para  darle oxigeno con los votos que recabe y  no perder el registro.
 
Marcado daño, le causó al michoacano, los audios difundidos  por “Anonimus” , especialmente en el que se escucha la conversación sostenida con su hijo, en el cual reveladoramente queda claro, que desde hace más de tres años,  el junior cobraba una jugosa aviación.
 
roblesuadioTambién pesó en esta anticipada debacle, la rabiosa denuncia de Benjamín Robles Montoya, en la que  exigir la intervención de la Procuraduría General de la República, y como efecto casi inmediato, la cárcel para sus antiguos amigos y aliados: Gabino Cué Monteagudo y Jorge Castillo Díaz.
 
Por si todo eso fuera poco, a muchos oaxaqueños, le cayó  como patada de mula, las mentiras del candidato del Partido del Trabajo, (primera mentira) como aquella de que fue el único que recorrió varias veces los 570 municipios del estado.
 
Los propios ciudadanos, habitantes de un sinnúmero de municipios, saben y expresan que por sus pueblos, Robles Montoya, nunca acudió.
 
Otra más: el auto nombrarse como honesto y eficiente servidor público, cuando funcionarios, empleados, amigos, y cuates, saben que el michoacano, al iniciar la actual administración, repartió cargos, dispuso a manos llenas de los recursos del erario público y premió anticipadamente a sus cuates con puestos de la mayor relevancia, donde por años, han venido cobrando jugosos salarios, obligados a pasar su “moche” al michoacano y ahorrar  para concretar su proyecto personal de Gobernar Oaxaca.
 
 
@albertounda16
 
 
 
 
 
 
 
 

Te podría interesar...

21/12/2016 | 06:00 pm | snakeeater
20/12/2016 | 11:45 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres