Home » Educación

Emiten recomendaciones para escuelas por temporal de lluvias y huracanes

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 29 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del área de Protección Civil y Emergencia Escolar, emitió una serie de recomendaciones para enfrentar la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, que inició el pasado 15 de mayo.

 

escuelaalcantarila2De acuerdo con pronósticos de la CONAGUA, en el Océano Pacífico se tiene previsto la presencia de 8 tormentas tropicales, 5 huracanes fuertes categoría 1 y 2; además de la posible conformación de 4 huracanes intensos.

 

Dentro de las recomendaciones que realiza el IEEPO durante la actual temporada de lluvias, se encuentran desconectar los aparatos eléctricos, como computadoras, televisiones, proyectores y equipos de sonido, entre otros, a fin de evitar algún corto circuito o la pérdida de los mismos.

 

Los documentos y archivos que se encuentren en la dirección de las escuelas, así como el material en los salones de clase, deben de ser resguardados en bolsas de plástico y colocarlas en lugares altos a fin de evitar que se mojen o se extravíen.

 

Asimismo, es indispensable cortar las ramas secas de los árboles que se encuentren dentro de la institución educativa para evitar que con la presencia de fuertes vientos sean derribados y puedan lastimar a algún alumno, personal o padre de familia.

 

Otra recomendación es barrer los techados para evitar la acumulación de hojas o basura en las canaletas, a fin de evitar  que se acumule el agua y los techos sufran algún colapso o inundación.

 

De igual manera, se deben mantener libres de basura las alcantarillas que se encuentran dentro y fuera de los planteles educativos, a fin de mantener libre el flujo de agua y evitar inundaciones dentro de la institución educativa.

 

En caso de que alguna escuela sufra alguna afectación, es necesario reportarlo con las autoridades educativas para implementar el protocolo correspondiente y brindar la atención debida. Pueden comunicarse al número telefónico del IEEPO sin costo 01-800-433-76-15.

 

Con todo ello, el IEEPO trabaja de forma coordinada con las autoridades municipales, así como con las áreas de protección civil del Gobierno del Estado, con el objetivo de atender adecuadamente algún siniestro que llegue a presentarse durante esta temporada de lluvias.

 

Atiende IEEPO instituciones educativas afectadas por intensas lluvias

 

libros6En este contexto, el pasado 27 de mayo, el IEEPO atendió oportunamente las afectaciones que se registraron en tres escuelas, a causa de una tromba que se registró en la región de los Valles Centrales, sin que representara algún riesgo para la comunidad escolar.

 

Para ello, se personal de Asesoría Técnica y de Protección Civil y Emergencia Escolar de este órgano educativo estatal, acudió a los planteles afectados y sostuvieron reuniones de trabajo con las autoridades municipales, directivos, maestros e integrantes de los comités de padres de familia para conocer el grado de las afectaciones.

 

Las escuelas que resultaron dañadas fueron la escuela primaria “Vicente Guerrero” de la Villa de Zaachila, en la que estudian 510 alumnos, donde se colapsó el 50% del techado de la cancha de usos múltiples, así como una de las columnas que sostiene a la techumbre.

 

Además de la primaria “Benito Juárez”, ubicada en el municipio de Santa María Coyotepec, en la que estudian 387 niñas y niños, donde se colapsaron 30 metros de la barda perimetral que colinda con una vivienda, y la “Ricardo Flores Magón” de San Raymundo Jalpan, con una comunidad escolar de 247 estudiantes, donde se colapsó totalmente el techado de la plaza cívica.

 

Una vez conocidos los daños, se iniciaron con los procedimientos técnicos para levantar las cédulas de afectación,  elaborar los presupuestos correspondientes y proceder a la reparación de las mismas.

 

En ningún de los casos, las afectaciones a los planteles ponen en riesgo la seguridad de la población escolar, ya que la zona quedó acordonada, ni se suspenderán los servicios educativos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.