INICIO  //  Noticias  //  Contrae nueva deuda México con el Fondo Monetario Internacional
/  

Contrae nueva deuda México con el Fondo Monetario Internacional

Lunes 30 de mayo, 2016.
11:20 am
274 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- En comunicado La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México informan que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, incrementando su monto de acceso,según, como una muestra de confianza en la solidez de la economía mexicana. FMI-JamaicaAl respecto merece destacarse que:
  • Se aprobó incrementar el acceso, que hasta ahora fue equivalente a unos 67 mil millones de dólares, a aproximadamente 88 mil millones de dólares (esto es: 62.389 miles de millones de Derechos Especiales de Giro).
  • La cobertura es por dos años y el acceso a los recursos, en caso de requerirse, es inmediato y sin condicionalidad alguna, en reconocimiento a la fortaleza del marco macroeconómico del país.
  • Como en el pasado, el FMI continuará realizando, de acuerdo al marco reglamentario del instrumento, una revisión interna al cabo de un año para poder corroborar que dicha fortaleza del marco macroeconómico se mantiene vigente.
La Comisión de Cambios consideró oportuna la solicitud de renovación anticipada de la LCF por dos años y un aumento en el monto solicitado, para hacer frente a riesgos provenientes del exterior, entre los que se encuentran:
  • Una mayor desaceleración de la actividad económica mundial e incertidumbre sobre su evolución futura, lo que incluye también un menor ritmo de crecimiento económico en los mercados emergentes, aunado al impacto de persistentes precios bajos de algunas de las materias primas, principalmente del petróleo.
  • La incertidumbre con respecto al rumbo que seguirán las decisiones de política monetaria en las economías avanzadas y, en particular, la velocidad del proceso de alza de las tasas de interés en Estados Unidos.
  • La mayor desaceleración en el comercio, en el empleo y en los flujos financieros mundiales.
Asimismo, cambios en la estructura y regulación de los mercados financieros en los últimos años, aunados a mayores riesgos provenientes del exterior, incrementan aún más la probabilidad y la magnitud de episodios recurrentes de menor liquidez y de alta volatilidad en los precios de los activos. En este sentido, para el secretario de hacienda se encuentra bien preparado para hacer frente a este entorno global:
  • Al contar con un marco macroeconómico fuerte. El FMI otorga la LCF únicamente a países que cuentan con fundamentos sólidos y un eficaz historial de implementación de políticas. En particular, el FMI verifica la salud y sostenibilidad de las finanzas públicas del país, un nivel de inflación bajo y estable con expectativas bien ancladas, un sistema financiero sólido, bien capitalizado, y con una efectiva supervisión.
  • Adicionalmente, las autoridades mexicanas han tomado acciones coordinadas y preventivas para asegurar el cumplimiento de las metas fiscales y del objetivo de inflación y la estabilidad en los mercados financieros, contribuyendo a reforzar los fundamentos económicos del país y coadyuvar a anclar el valor de la moneda nacional.
Como complemento a estas políticas, el mayor acceso a la Línea de Crédito Flexible servirá para incrementar la solidez de la economía mexicana y la confianza ante un entorno volátil e incierto. En particular, con el otorgamiento del instrumento anunciado hoy, el total de recursos disponibles, aunado a las reservas internacionales, asciende a aproximadamente 265 mil millones de dólares. Desde luego, existe el compromiso por parte de las autoridades financieras del país de continuar con la implementación de políticas económicas que preserven la estabilidad económica y financiera. México, desde 2009, ha mantenido y continuará asignando a esta línea de crédito un carácter precautorio. La LCF ha sido un instrumento útil y complementario de las políticas económicas implementadas por las autoridades para hacer frente al presente entorno económico externo adverso. México se ha diferenciado de otros mercados emergentes al fortalecer sus fundamentos y la LCF ha servido como un reconocimiento visible a su esfuerzo de muchos años. En este sentido, la renovación de la LCF es una muestra de confianza del FMI hacia la situación macroeconómica de México y parte integral de la estrategia del manejo responsable de la política económica del país.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres