El Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, encabezó la entrega de los de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, en la Residencia Oficial de Los Pinos.
"Hoy, la ciencia, la tecnología y la innovación están moviendo a México y al mundo, activando la productividad, ampliando las fronteras de lo posible y, sobre todo, mejorando la vida de millones de personas".
ADOLFO_JASSO_AJM_3034El Mandatario destacó las investigaciones de átomos fríos, del Doctor Eduardo Gómez García; las de circuitos regulatorios de las plantas, del Doctor Stefan de Folter; el trabajo del Doctor Felipe Hevia de la Jara, sobre las relaciones entre Estado y Sociedad; las relativas al tratamiento de trastornos mentales, de la Doctora Rebeca Robles García; y los proyectos de recuperación de petróleo crudo, de la Doctora Natalia Likhanova. Además otorgó la medalla del ganador del Premio México 2015 al Doctor Andrés Moya Simarro. Impulso a la ciencia Se estima que, a nivel nacional, el Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental, alcance 0.61%, como proporción del PIB, en 2016. El 28 por ciento del Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental en México es de origen privado.
“Estoy seguro de que, trabajando juntos, podremos identificar y, sobre todo, derribar las barreras que todavía dificultan una mayor participación del sector privado en Investigación y Desarrollo”.
Medidas para fortalecer la generación de conocimiento y el desarrollo innovador: Primera: Que la SHCP, la Secretaría de Economía y el CONACYT inicien un proceso de diálogo con el CCE, con el fin de diseñar un posible programa de estímulos fiscales que incentive la inversión privada en investigación y desarrollo experimental. Segunda: Que el CONACYT continúe promoviendo el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, con el fin de alcanzar las 2 mil cátedras para 2018. Tercera: Se seguirá ampliando la infraestructura científica y tecnológica, para impulsar el desarrollo regional y nacional. Se crearán 4 nuevos Centros Públicos de Investigación, en temas de: políticas educativas, aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas; para llegar a un total de 31 Centros en 2018. Asimismo, concluir 9 Consorcios de Investigación adicionales, para llegar a 14 al final de esta administración. Estos Consorcios se enfocan en áreas del conocimiento tan relevantes como biomedicina, sustentabilidad y farmacéutica.