Home » Cultura

Finaliza Muestra Estatal de Teatro en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Lunes, 30 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La noche de este viernes concluyó la Muestra Estatal de Teatro 2016 con la presentación de la obra “Los Corderos” de la Compañía BH5. Al final, durante la entrega de reconocimientos, los representantes de los grupos que participaron, se hermanaron para continuar impulsando el quehacer escénico en Oaxaca.

 

Muestra 3Además de mostrar la capacidad creatividad en el escenario tanto de actores como directores, durante esta muestra de teatro que tuvo lugar del 23 al 27 de mayo, se realizó con éxito un Seminario del Teatro Oaxaqueño impartido por Rodrigo Hernández y reflexiones que sobre este taller hizo Noé Morales Muñoz, lo cual refuerza la intención de impulsar al teatro en el estado.

Ahí, el coordinador de la Zona Centro de la Dirección General de Vinculación Cultural, Luis Lechuga, reconoció el trabajo de los diferentes grupos participantes y llamó a la familia teatral oaxaqueña a continuar realizando la Muestra Estatal de Teatro que este año se realiza por primera vez en todas las entidades del país y Oaxaca fue la primera en realizarla.

“Los invito a que sigan impulsando esta actividad, que no dejen caer esta muestra, pues el teatro lleno es la mejor herramienta para seguir buscando financiamiento y seguir posicionando a nuestro teatro, por lo que felicito a la Secretaría de las Culturas y las Artes y a las compañías que estuvieron participando”.

Hacía varios años que en una muestra de teatro no mostraban su entusiasmo los grupos participantes, lo que vislumbra un panorama favorable para el desarrollo de esta actividad artística al unir a los creadores escénicos.

Si algo caracterizó a las obras presentadas en esta selección, fue el reto actoral que mostraron en la diferentes puestas en escenas que fueron vistas por el público y sancionadas por un jurado especializado que el fin de semana dictaminó la obra que representará a Oaxaca en la Muestra Regional de la Zona Centro.

El Libro-fantasma, la elegida
muestrateatro3Por primera vez, a un jurado especializado formado por un director de escena, una dramaturga y una actriz, se sumó un testigo conocedor de esta disciplina que revisó el proceso y reconoció los criterios de selección, quienes determinaron que la obra que irá a la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro es “El libro-fantasma del Libro uruguayo de los muertos”.

Esta obra dirigida por Saúl López Velarde que coordina “El Balcón”, dispositivo parasitario y en coproducción con el Instituto de Estudios Superiores en Artes Escénicas (IESAEO), la cual es una obra de teatro kamishibai que literalmente significa “drama de papel”.

Esta forma teatral de contar historias se originó en el siglo XII, donde los monjes de los templos budistas de Japón utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes de texto) para compartir historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas.

Como segundo lugar, quedó la obra “Nuestra señora de la nubes” de la Compañía Cascabel Teatro que coordina el maestro Cesar Sandoval. Esta obra que revela las capacidades actorales de los dos protagonistas, podrá acudir a la Muestra Regional de la Zona Centro en caso de que el primer lugar no pueda ir.

La Muestra Regional de Teatro de la zona Centro se realizarán en una gira por varios estados, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, donde itinerarán los grupos seleccionados en cada uno de los estado.

El jurado estuvo integrado por el director de escena, Agustín Meza; la dramaturga, Verónica Musalem; la actriz de la Compañía Nacional de Teatro, Mariel Olguín y como testigo, el investigador teatral Noé Morales.

Los integrantes del jurado determinaron y revisaron uno a uno de los criterios para la selección de la puesta en escena, sin que intervinieran funcionarios de la Secretaría de las Culturas y las Artes o de cualquier otra institución; sancionándose cinco criterios: Texto, Dirección, Propuesta, Contenido y Movilidad del dispositivo escénico.

Al respecto, José Luis Villalobos Cortés, jefe del Departamento de Formación Artística, dijo que tras un minucioso análisis de los miembros del jurado sobre la puesta en escena que representará a Oaxaca, se obtuvo por unanimidad a la obra ganadora.

Comentó que también en esta edición, por primera vez se establece una línea de comunicación entre los miembros del jurado y los directores de las puestas en escena para conocer las observaciones y criterios aplicados a los montajes presentados.

Es de reconocerse el esfuerzo de los grupos participantes y las obras presentadas: “¡Un litro de sangre!” de la Compañía Teatro de mala muerte; “De papel” de Teatro Paliacate; “De cómo se borra la memoria o de cómo Nagula Buaj se va a cielo” de Bigüini Teatro: “Que las hay las hay” de Caparacho Teatro; “Los Sipilitrijoooos” de Los Farandureros; “Ñaque o de piojos y actores” de la Compañía de Teatro Universitario de la UABJO, además de los ya mencionados, todos ellos comprometidos con el quehacer teatral de nuestro estado.

Además de los grupos locales participantes, acudieron destacados grupos teatrales invitados que compartieron su arte en obras como “Yamsol y los cuentos” de la Compañía Yamsol; “Zapata muerte sin fin” de la compañía Máquina de teatro, destacando el montaje de “Caracol y colibrí” del laboratorio de la Máscara e Idiotas teatro, donde colaboraron el etnomusicólogo Rubén Luengas y el maestro Francisco Toledo.

También se presentó como invitada la Compañía Teatral Cuauhpanco, con “Los pasos de Lope”; este grupo que representó a Oaxaca en la Muestra Regional del año pasado, fue reconocido por Luis Lechuga por su destacada participación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.