Home » Ciencia y Tecnología

Estudiantes del IPN crean guante que permite comunicarse a parapléjicos

Publicado por Naked snake el Martes, 31 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una interfaz gráfica que aplicada a un guante con sensores flexibles y conectada a una computadora brinda la oportunidad de comunicarse a personas parapléjicas.

El guante, construido por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, es parecido a los que se utilizan en arquería. Incluye tres varillas flexibles que lo sostienen a la parte trasera en los dedos índice, medio y anular, y que requieren un mínimo esfuerzo para activar los sensores.

Guante-3-300x223Para acceder al menú del programa, el usuario debe registrar la forma de su mano abierta y cerrada en un monitor para que sea reconocida por la interfaz gráfica y posteriormente decidir cuál de los dedos utilizará para comunicarse.

El programa cuenta actualmente con tres bloques de comunicación que son muy importantes para personas que no pueden hablar ni escribir. El primero corresponde a oraciones predeterminadas por el mismo usuario, las cuales pueden ser “quiero ir al baño” o “necesito mis medicinas”. El segundo permite formar frases con una serie de palabras que se muestren en la ventana como son: no, sí, quiero, comer, dormir, descansar, calor, frío o quitar.

guante 01En el último bloque aparecerá un teclado digital con el cual podrá escribir letra por letra para estructurar tanto palabras como oraciones.

Lograr que el guante fuera ligero requirió un año y medio de investigación, desarrollo y elaboración de una placa con montaje superficial de 3.5 centímetros cuadrados, en la que utilizaron un microcontrolador con un convertidor analógico digital que permite al guante comunicarse a través de una USB con la computadora.

Asesorados por el profesor Fermín Valencia Figueroa, los estudiantes Claudia Florencia García Manzano y Eduardo Ignacio Bautista, cumplieron en su totalidad con los criterios de evaluación en la ExpoCiencias Metropolitana 2016. Conquistaron el primer lugar con una calificación perfecta en la categoría de Ciencias de la Ingeniería del nivel superior.

El siguiente reto es representar a la Ciudad de México en la ExpoCiencias Nacional 2016, a realizarse en Villahermosa, Tabasco, del 6 al 9 de diciembre.

A través del proyecto Diseño e implementación de un guante intérprete de movimiento para que una persona parapléjica pueda expresar necesidades mediante un mensaje, los politécnicos también recibirán su título como ingenieros en cómputo y dejarán abierta su investigación para que pueda ser retomada por futuras generaciones.

El guante es un prototipo que por primera vez propone un sistema de bloques de palabras para realizar frases completas y aunque está pensado para ser usado por personas parapléjicas, los estudiantes consideraron que en un futuro se puede desarrollar un programa para interpretar el lenguaje a señas con oraciones completas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.