INICIO  //  municipios-2  //  ANAC propone sistema municipal anticorrupción
/  

ANAC propone sistema municipal anticorrupción

Martes 31 de mayo, 2016.
12:01 pm
168 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), presentó una propuesta de  implementación de un “Sistema Municipal Anticorrupción”,  el cual se compone de cuatro subsistemas: anticorrupción, ciudadanización, transparencia, normatividad y justicia. Dicho sistema se basa en el Sistema Nacional Anticorrupción, presentado el pasado 12 de mayo por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, integrado por seis elementos claves:
  1. Creación de un Consejo Nacional.
  2. Un Comité Ciudadano: que tendrá como responsabilidad la creación de un observatorio ciudadano.
  3. Fortalecimiento de la Secretaria de la Función Pública, lo cual tendrá que ser ratificado por el Senado de la República.
  4. Un Control Externo: mediante dos órganos independientes para auditar, que son laAuditoria Superior de la Federación y una Fiscalía Especializada en combate a la corrupción.
  5. Además de realizar un proceso de cumplimiento de las sanciones a los funcionarios que se compruebe que cometieron algún acto de corrupción.
  6. El Sistema Nacional de Anticorrupción se debe de enfocar también en los gobiernos locales.
Sobre este último punto, el “Sistema Municipal Anticorrupción”, propuesto por la ANAC se compondrá de cuatro subsistemas: anticorrupción, ciudadanización, transparencia, normatividad y justicia. Cada uno de los subsistemas tendrá las siguientes características:ANAC-300x200
  1. Subsistema Ciudadanización: se conformarácon la creación de: comités de trabajo, constituidopor ciudadanos que sean seleccionados por secciones, zonas o territorios; así como de Consejos Municipales para la ética pública, así como la implementación de procesos anticorrupción.
  2. Subsistema anticorrupción: que habrá de detectar las áreas críticas que son propensas a manejo de recursos y susceptibles de actos de corrupción. Dado lo anterior, es necesario iniciar un rediseño de los procesos administrativos, como el Ajuste en la Hacienda Municipal a la modificación en la ley de ingresos, y lacertificación obligatoria de los titulares de los funcionarios públicos.
  3. Subsistema de transparencia: necesario con la creación de un portal de transparencia municipal,para que así el municipio sea capaz de poner a disposición del ciudadano la información municipal; donde pueda evaluar a los distintos parámetros de instituciones, organismos y asociaciones locales.
  4. Subsistema de normatividad: para estar vinculado con el Cabildo de los municipios para modificar los reglamentos, bandos y normatividad aplicable a este orden de gobierno; de tal manera que se incluya los temas de transparencia, los nuevos procesos de las áreas críticas detectadas en los municipios, así como la instauración del Sistema Municipal Anticorrupción, y los demás subsistemas correspondientes.
Además de la instauración del Tribunal de Justicia Municipal, que dependerá del Sistema Nacional Anticorrupción, quien será la autoridad sancionadora de los actos de corrupción. Con esta propuesta, los municipios que conforman la ANAC, se comprometen y reafirman su posición  en contra de la corrupción y a favor de la transparencia municipal. AMN.MX/fm

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
30/12/2016 | 10:24 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres