Oaxaca.-El nuevo Calendario Escolar flexible no se impondrá desde la Ciudad de México, y corresponderá a directivos y padres de familia de cada escuela definir si se ajustan al de 200 o 185 días, manifestó hoy el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Comentó que se debe desterrar un sistema en el que todo se definía desde la Ciudad de México, sin considerar las condiciones de clima, tradiciones y lógica local.

En la reunión en la que se comentaron las reformas a la Ley General de Educación en Materia de Calendario Escolar, Nuño Mayer explicó que se debe confiar en los maestros, y dar mayor autonomía de gestión a las escuelas, para que en coordinación con los Consejos Escolares de Participación Social elijan los días laborables de su preferencia.

Precisó que en 185 o 200 días se trabajarán las mismas horas, y que quienes definan menos días deberán trabajar media hora más al día.

En los Consejos Técnicos Escolares se conocieron ya las dos opciones de Calendario  el viernes pasado, y tienen como fecha límite para definir el próximo 6 de junio, a fin de que las autoridades educativas determinen el 1 de julio si se autoriza el calendario respectivo, explicó el secretario de Educación Pública.

En el Centro de Convenciones de esta ciudad, dijo que en los ejes de transformación de la Reforma Educativa se considera la reorganización de los planteles, para poner la Escuela al Centro, y en este sentido se da mayor autonomía de gestión escolar.

Ante maestros, legisladores, directivos escolares y representantes de los tres poderes del estado, Aurelio Nuño Mayer comentó que esta entidad impulsó la definición del nuevo calendario, por sus condiciones climatológicas, e indicó que escuelas que elijan 185 días de clases tendrán dos meses de vacaciones.

Acompañado por el gobernador, Rolando Zapata Bello, Nuño Mayer hizo un reconocimiento a los maestros yucatecos por sus buenos resultados en la Evaluación del Desempeño, y señaló que el estado va a la vanguardia en la implementación de la Reforma Educativa.

Expresó que con educación de calidad se puede cambiar la vida de las personas, de los estados y del país, y que con ello se pueden atraer inversiones, como ya sucede en esta entidad.

En tanto, el mandatario estatal destacó que en los próximos tres años se invertirán más de 2 mil 78 millones de pesos para mejorar la infraestructura de más de mil 150 escuelas de Yucatán.

Por otro lado, el secretario de Educación Pública estuvo en el acto de entrega de computadoras a estudiantes de bachillerato, y resaltó que sin acceso a las tecnologías no se puede alcanzar educación de calidad.

Ante más de 3 mil personas reunidas en el Instituto del Deporte de Yucatán, dijo a los estudiantes que a través de la educación se tendrá un cambio verdadero.

Por otro lado, Aurelio Nuño Mayer llamó a los maestros en paro a regresar a las aulas, y reiteró su disposición al diálogo, pero cuando reconozcan la Reforma Educativa, y no para violar la ley.

Ratificó que el Gobierno Federal está dispuesto a dialogar con los maestros, pero no para echar abajo la Reforma Educativa, misma que se debe respetar porque ya está en la Constitución.

/cms/uploads/image/file/151836/185_1.jpg

/cms/uploads/image/file/151837/200_1.jpg

/cms/uploads/image/file/151407/SEP.Infografia_Pasos_calendario_escolar.27_05_16.jpg