Home » Elecciones 2016

Elecciones 2016/ Denuncian a Alejandro Murat por delincuencia organizada ante la PGR

Publicado por shinji_nerv el Martes, 31 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca de Juárez, Oax.-  Alejandro Ismael Murat Hinojosa, candidato a gobernador del PRI-PVEM-Panal, fue denunciado por delitos de delincuencia organizada, uso indebido de atribuciones y facultades, y ejercicio abusivo de funciones.

diputadaprdLa imputación fue hecha por la diputada local e integrante de la fracción parlamentaria del PRD de la LXII Legislatura, Itaisa López Galván ante la Unidad de Atención Inmediata de la Delegación Oaxaca de la PGR.

EL hijo de José Murat fue acusado por delitos en perjuicio de trabajadores que cotizan en el INFONAVIT, además se presume que los recursos obtenidos de estos violaciones presuntamente es utilizado en la campaña que encabeza por la Coalición “Juntos hacemos más”.

La denuncia fundamentada en notas periodísticas y reportajes, señala que durante su cargo como Director General del INFONAVIT, a través de la empresa Abengoa México, este instituto compró diversos títulos accionarios para obtener réditos con el dinero de las aportaciones de los trabajadores.

Con la creación del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT), un fideicomiso con el cual se invertirían las aportaciones de los trabajadores -que no se utilizaran como créditos en el corto plazo- para aparentemente hacerlas crecer. Precisamente el FANVIT en 2015, bajo la dirección del denunciado, realizó la compra del 33 por ciento de las acciones de la empresa Abengoa México, por poco más de 724 millones de pesos, operación sobrevaluada en un sobrecosto de 428%.

Esta empresa se dedica a la realización de proyectos en materia de energía renovables, muchos de los cuales en nuestro país se han cancelado de forma sorpresiva, cuando este contrato se realizó a mediados de 2015, ya existían reportes sobre el rendimiento decreciente de dicho consorcio.

A finales de noviembre de 2015, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió la cotización de Abengoa México empresa en la Bolsa Mexicana, pues perdió valor en un 70%, al declararse en quiebra.

De acuerdo con el reporte del INFONAVIT entonces se perdieron un total de 886 millones 215 mil pesos correspondientes a estos créditos con Abengoa, lo que afectó seriamente el patrimonio de los trabajadores.

Ante la falta de transparencia de las instituciones del gobierno federal, la Diputada local denunciante indicó que se busca evitar afectaciones a los trabajadores o se pretenda obligar a pagar indebidamente una deuda que contrajo quien ahora es candidato a gobernador de Oaxaca.

Con base en la denuncia, la PGR deberá ejercer sus facultades de investigación para reunir los elementos de prueba, mediante el requerimiento de informes a las autoridades competentes para esclarecer los hechos denunciados y en su caso ejercitar la acción penal en contra del denunciado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.