Home » Arte, Cultura

JUNIO | 60 Muestra de Cineteca Nacional – 1a parte | Consulta cartelera

Publicado por Naked snake el Martes, 31 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Del 6 al 13 de junio se  presentará, en el Teatro Macedonio Alcalá, la primera parte de la sexagésima Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, con películas procedentes de Irán, Estonia – Georgia, Francia – Portugal y Estados Unidos. La segunda parte de la Muestra se exhibirá en julio.

 Bienvenidos todos. ones | Estados Unidos – Francia | 2015 | 79 min.
 
68873c23-dbdc-4ffa-b246-1cf88861c37cGuión: Serge Toubiana | Edición: Rachel Reichman | Fotografía: Nick Bentgen, Daniel Cowen, Eric Gautier, Mihai Mălaimare Jr., Lisa Rinzler y Genta Tamaki | Música: Jeremiah Bornfield | Reparto: Mathieu Amalric, Martin Scorsese, Wes Anderson, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich y David Fincher | Compañias productoras: Arte France, Artline Films y Cohen Media Group | Producción: Charles S. Cohen y Olivier Mille | Distribución: Zima | Clasificación A.
 
Tras ocho días de entrevistas en Hollywood, y casi cuatro años de trabajo, en 1966 se publicó El cine según Hitchcock, un texto elaborado a raíz de las conversaciones entre el denominado «maestro del suspense» y el joven autor y cineasta François Truffaut. Este libro de entrevistas, doblemente importante para la historia del cine por no sólo plantear una reconsideración de la figura de Hitchcock como director, sino también por ser un texto fundamental para el desarrollo de las teorías de auteur, es ya todo un hito. Sirviéndose de los testimonios de realizadores contemporáneos como Wes Anderson, Martin Scorsese o Peter Bogdanovich, Kent Jones se propone reevaluar la vigencia de uno de los directores más influyentes de la historia.
 
PREMIOS: 2015 Premio al Mejor Documental – Festival Internacional de Cine de Denver.

” />Andrzej Zulawski | Francia – Portugal | 2015 | 103 min.
 
Guión: Andrzej Żuławski, basado en la novela homónima de Witold Gombrowicz | Edición: Julia Gregory | Fotografía: André Szankowski  | Reparto: Sabine Azéma (madame Woytis), Jean-François Balmer (Leon), Jonathan Genet (Witold), Johan Libéreau (Fuchs), Victoria Guerra (Lena), Clémentine Pons (Catherette), Andy Gillet (Lucien), Ricardo Pereira (Tólo) y António Simão (cura)| Compañías productoras: Leopardo Filmes y Alfama Films | Producción: Paulo Branco | Distribución: Interior XIII | Clasificación B15.
 
Después de que Witold reprueba sus exámenes de derecho y Fuchs renuncia a su trabajo, ambos deciden pasar unas vacaciones en una casa para huéspedes. Ahí conocen a los integrantes de una exótica familia, hasta que una serie de hechos extraños comienzan a tener lugar. Andrzej Żuławski regresa a la dirección después de 15 años de ausencia con esta adaptación de la novela homónima de Witold Gombrowicz. Cosmos traslada los complejos y fascinantes juegos de palabras del escritor polaco a una especie de farsa existencial de tintes delirantes.
 
PREMIOS: 2015 Premio a Mejor Director – Festival Internacional de Cine de Locarno.

Content” colspan=”1″ rowspan=”1″ align=”left” valign=”top”>

 

MIE 8 | 19h

MANDARINAS | MANDARIINID
Zaza Urushadze | Estonia – Georgia | 2013 | 87 min.
 
Guión: Zaza Urushadze | Edición: Alexander Kuranov | Fotografía: Rein Kotov  | Reparto: Lembit Ulfsak (Ivo), Elmo Nüganen (Margus), Giorgi Nakashidze (Ahmed), Misha Meskhi (Nika) y Raivo Trass (Juhan) | Compañías productoras: Allfilm y Georgian Film | Producción: Ivo Felt, Tatjana Mülbeier, Artur Veeber y Zaza Urushadze | Distribución: Mirada Distribución/Condor Media |Clasificación B.
 
La historia se desarrolla durante la guerra civil georgiana, específicamente en la región separatista de Abjasia en la década de 1990. Un peculiar migrante, Ivo, quien en otro momento fuera parte de una considerable comunidad de Estonia, se ha quedado atrás tras el éxodo de sus compatriotas con la intención de cosechar sus cultivos de mandarinas. Parece que el negocio frutal irá bien y con total calma en compañía de su vecino, pero pronto el conflicto bélico tocará en su puerta. Este largometraje cuestiona los ideales que promueven y causan las guerras, así como las diferencias étnicas, nacionalidades y otros temas que en pleno siglo XXI aún son tomadas como tótems.
 
PREMIOS: 2013 Premio del Público y Premio al Mejor Director – Festival Internacional de Cine de Varsovia / 2014 Premio Especial Espíritu de Libertad – Festival de Cine de Jerusalén / Premio de la Competencia Internacional – Festival Internacional de Cine de Bari.

JUE 9 | 19h

TAXI TEHERAN
Jafar Panahi | Irán | 2015 | 82 min.
 
Guión: Jafar Panahi | Reparto: Jafar Panahi (taxista) | Compañías productoras: Jafar Panahi Film Productions | Producción: Jafar Panahi | Distribución: Caníbal | Clasificación B.
 
El director Jafar Panahi maneja un taxi amarillo por las vibrantes calles de Teherán, recogiendo a un grupo diverso de pasajeros en un solo día. Cada hombre, mujer y niño que aborda el vehículo expresa abiertamente su propia visión del mundo, mientras es entrevistado por el director/conductor. Su cámara, colocada en el tablero del auto, logra capturar un pedazo del espíritu de la sociedad iraní, mientras redefine la frontera entre la realidad y la ficción. Al igual que sus dos trabajos anteriores, Esto no es una película (2011) yPardé (2013), Taxi fue realizada a pesar de la prohibición que el gobierno de Irán ha impuesto a Panahi para hacer cine.
 
PREMIOS: 2015 Oso de Oro y Premio FIPRESCI – Festival Internacional de Cine de Berlín / Premio del Público – Festival de Cine de Bombay.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.