Home » Cultura

Orquesta Escuela Carlos Chávez inaugurará con concierto el Año Dual México-Alemania

Publicado por Naked snake el Martes, 31 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) será la encargada de inaugurar las actividades artísticas del Año Dual México-Alemania el próximo 6 de junio en el Palacio de Bellas Artes con un magno concierto en donde por primera vez la agrupación estará bajo la batuta de la directora Alondra de la Parra.

Además, los 97 integrantes de la OECCh recibirán a 30 jóvenes de la Orquesta Juvenil Federal de Alemania para interpretar piezas emblemáticas de ambos países: la Sinfonía No. 3. Heroica, de Ludwig van Beethoven, y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.

escuela_carlos_chavez_rmm_1907bEduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, celebró que la Embajada de Alemania en México y el Instituto Goethe hayan elegido a dicha agrupación para arrancar la celebración de este año dual.

“Para nosotros es un reconocimiento tácito a la transformación que hemos venido realizando por instrucciones del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, de darle el carácter no solo artístico a esta orquesta, que se llamaba entonces Orquesta Juvenil Carlos Chávez, para convertirla en una verdadera escuela, con un programa innovador, alternativo, de educación musical profesional, obviamente que el Instituto Goethe con la Embajada Alemana nos invite nos llenó de gran alegría”.

Destacó que la Orquesta Escuela fungirá como anfitrión artístico de este año dual con el concierto donde interpretará un programa mexicano y alemán, con Alondra de la Parra como directora invitada, en lo que será el primer concierto formal que la agrupación realizará bajo su batuta, aunque la mexicana ya ha impartido cursos de dirección orquestal a sus integrantes.

Adicionalmente, celebró que para este magno concierto participen 30 músicos alemanes, con quienes sostendrán encuentros musicales a fin de fomentar la colaboración y el conocimiento de otras culturas, tanto en el sentido artístico como en el académico.

Los miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez trabajan ya en el programa que interpretarán, con ensayos por secciones y clases de historia y lenguaje musical para lograr el pleno conocimiento de las obras y una espléndida ejecución orquestal.

Addi Corpus, violinista de la OECCh, se dijo estar “contento y muy motivado con este material que vamos a presentar, que es de mucha exigencia, de calidad interpretativa musical, como es la Sinfonía Heroica y La noche de los mayas, es una música emblemática para ambas naciones y realmente creo que estamos, mis compañeros y yo, a la expectativa de ese intercambio musical” con sus pares de la Orquesta Juvenil Federal de Alemania.

Señaló que ambas agrupaciones podrán compartir y aprender bastante de su música, de Beethoven y de su sinfonía emblemática, “y nosotros dejarles un poco de nuestro sabor mexicano, de la música que traemos en las venas, como es Silvestre Revueltas, a través de La noche de los mayas. Creo que puede haber un intercambio cultural en este sentido musical estético”.

Finalmente, Eduardo García Barrios aseguró que orgullosamente la Orquesta Escuela inaugurará el año dual con este magno concierto en donde se integrará una gran orquesta con más de 120 músicos, que será un reconocimiento al modelo educativo que tiene la institución.

Y es que, dijo, la agrupación ya cuenta con resultados artísticos y académicos palpables, pues sus miembros se han integrado a la Sinfónica Nacional y su última egresada ocupó el puesto de principal en violonchelos en la Orquesta del Politécnico Nacional, por lo que es ya una alternativa musical profesional.

El concierto de inauguración del Año Dual México-Alemania 2016-2017 tendrá lugar el próximo lunes 6 de junio a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.