Home » Arte, Cultura

Publican “Láminas del cuerpo humano en zapoteco”

Publicado por Naked snake el Martes, 31 mayo 2016
Sin Comentarios


-El material didáctico será presentado por: Víctor Cata, Natalia Toledo, Juana Vásquez, Pergentino José Ruiz y Zeferino Clemente Bautista, este 1 de junio en el IAGO a las 18 horas

Oaxaca.-Imágenes de anatomía humana creadas por Andreas Vesalius (1514 – 1564) ahora servirán como material didáctico para que maestros bilingües enseñen a sus alumnos las partes del cuerpo humano, las láminas que vienen en cuatro variantes del zapoteco fueron diseñadas por Francisco Toledo y Hazam Jara.

Este miércoles 1 de junio se presentarán a las 18 horas, las “Láminas del cuerpo humano en zapoteco” en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), se contará con la presencia de Víctor impresion cuerpo humano tabloide final_0003_carne, piel y músculo 200Cata, Natalia Toledo, Juana Vásquez, Pergentino José Ruiz y Zeferino Clemente Bautista, quienes se encargaron de traducir este material a cuatro variantes del zapoteco.

Toledo indicó en entrevista que además de las obras creadas por Vesalius, también se incluye un dibujo de Alberto Durero, y el objetivo principal de las “Láminas del cuerpo humano en zapoteco” es apoyar a los alumnos de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) en su labor de enseñanza.

“La idea es que los normalistas utilicen estas láminas durante las prácticas que realizan en sus comunidades, por ello próximamente se editará este material en variantes del mixteco y mixe”.

El material didáctico que se presenta este miércoles en el IAGO, fue financiado gracias a un fondo que creó Francisco Toledo junto con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

“Realicé una carpeta de grabados de Esopo y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca se encargó de la encuadernación, se hizo una venta y lo recaudado fue a un fondo común, dicho dinero es utilizado impresion cuerpo humano tabloide final_0005_esqueleto 200para crear material didáctico en lenguas indígenas”
El artista plástico adelantó que lanzarán una lotería en zapoteco de Loxicha, las ilustraciones de ésta fueron realizadas por niños de primaria, a decir de Toledo, “son dibujos con mucho encanto porque son muy espontáneos”.

impresion cuerpo humano tabloide final_0009_bocaPara finalizar la entrevista el grabador juchiteco dijo que otro de sus planes es elaborar mapas de las regiones de Oaxaca, que incluyan los nombres de los lugares, en zapoteco, náhuatl y español.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.