Home » Cultura

Recomiendan “La caída del telepresidente” de Villamil en Librofest 2016

Publicado por Naked snake el Martes, 31 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Dr. Mario Guillermo González Rubí, jefe del departamento de sociología de la (UAM-A), explicó que “La caída del telepresidente” es un libro de bastante actualidad, pues en el texto no sólo se refleja el análisis de la coyuntura sociopolítica del país, sino que trata de adelantarse a los sucesos que ocurrirán, además de que define muchos de los elementos que están en decadencia en nuestra sociedad.

“El libro trata de rescatar importantes datos como las movilizaciones tras el caso Ayotzinapa, los movimientos magisteriales y, por supuesto, la manifestación de la comunidad universitaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 2014”, destacó el académico.

jenaro villamilCabe recordar que en 2014 hubo una serie de simbolismos en distintos aspectos, uno de ellos es la aparición del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el movimiento estudiantil del 2014, donde se vio a un funcionario abierto al diálogo, pero que después se esconde tras haber más difusión a nivel internacional, sobre el caso Ayotzinapa, explicó González Rubí.

Además, esta marcha se llevó a cabo el 30 de septiembre del 2014, cuatro días después de la desaparición de los normalistas en Iguala, suceso que en ese momento no aparecía como un elemento clave en la historia de nuestro país, añadió.

“El gobierno no tiene un esquema de resolución de conflictos, pues da múltiples versiones que en realidad no sabemos realmente lo que ocurrió. Se prometió muchas veces que habría una respuesta al caso y seguimos sumando temas como el de la Casa Blanca”, puntualizó Guillermo González.

Sobre el tema de la educación básica, en México, el 70 por ciento de las escuelas primarias carecen de luz, agua potable y drenaje, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se percata que mientras no se tengan condiciones mínimas es imposible avanzar.

En días recientes, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, destacó que tenía 26 mil maestros que sustituirán a los que estuviesen en paro, pero ¿no se dio cuenta que el país tiene una carencia de 57 mil profesores?, si tenía a tanta gente ¿por qué no combatió ese rezago magisterial antes?, añadió el académico.

“La caída del telepresidente”, editado por Grijalbo, es un libro en el que se augura la caída del presidente, derivado de que los mexicanos ya no están dispuestos a creerse lo que los poderes fácticos aseguran, finalizó Guillermo González.

El libro pone bajo la lupa el llamado “Mexican Moment”, luego que desde el exterior se aplaudía lo que veían como un milagro que sacaría a nuestro país de la violencia y del atraso.

“Jenaro Villamil analiza no sólo la personalidad de Enrique Peña Nieto, también examina su proyecto de nación -que a los ojos de sus opositores es inexistente-, critica las reformas estructurales con las que el priísta intentó transformar al país y muestra cómo su gobierno está en franca decadencia a causa de la ineptitud para solucionar los conflictos económicos, sociales y de seguridad. Los pobres son más pobres, los niveles de violencia e inseguridad se dispararon y el presidente encopetado se quedó impávido. A EPN el cargo le ha quedado grande”, destacó Elena Poniatowska en el prólogo de “La caída del telepresidente”.

.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.