Home » Cultura

Rector anuncia más proyectos para la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”

Publicado por shinji_nerv el Martes, 31 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Cerca de 40 mil volúmenes de gran valor histórico conforman el acervo de la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, un referente cultural de nuestro estado y país gracias al trabajo desarrollado por el equipo que encabeza la Dra. María Isabel Grañén Porrúa.

rectorisabel5 Este maravilloso espacio, que se localiza en el Centro Cultural Santo Domingo, se encuentra conformado en su mayoría por libros pertenecientes primero al Instituto de Ciencias y Artes del Estado y más tarde a la UABJO, y como parte de una gran iniciativa fueron rescatados, debidamente clasificados y restaurados.

Sus generosos libreros de cedro rojo albergan más de cinco siglos de cultura impresa; libros que fueron propiedad de conventos, lectura cotidiana de dominicos, franciscanos, jesuitas, carmelitas y mercedarios.

rectorisabel6Dentro de los tesoros bibliográficos se encuentran obras europeas y americanas del Sigo XVI, libros de ciencia y geografía, religión, arte, literatura e historia. La joya de la corona es un incunable que data de 1472, un texto jurídico impreso en el viejo continente 20 años antes de que Cristóbal Colón llegara a América.

Con el pasar de los años, el acervo se ha incrementado con la donación de familias oaxaqueñas que han puesto en las mejores manos sus preciados libros y archivos hemerográficos. Por ejemplo, aquí se encuentra el legado de Jorge Fernando Iturribarría y el Fondo Manuel Brioso y Candiani.

En este espacio no sólo se resguarda y mantiene vivía la memoria de los tesoros bibliográficos, sino además se difunde el acervo cultural haciéndolo accesible a investigadores, estudiantes y público en general.

La invaluable labor cultural de la Biblioteca “Francisco de Burgoa” se complementa con exposiciones temáticas temporales, visitas guiadas, asesoría en trabajos de investigación y atención en búsquedas bibliográficas. En su taller especializado, también ofrece restauración de materiales bibliográficos e históricos.

rectorisabel13La tarde de este martes, el Rector de la UABJO, Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez, realizó un recorrido por este recinto histórico de cantera verde, acompañado por la Directora del mismo, Dra. María Isabel Grañén Porrúa.

Visitaron cada una de los espacios que conforman el espacio cultural, y tanto la Directora como sus colaboradores ofrecieron una explicación detallada de las actividades que se realizan de manera permanente.

El Rector también escuchó propuestas y planteamientos de apoyo que, una vez concretados, permitirán mejorar y optimizar el trabajo que se desarrolla en beneficio del patrimonio histórico de México.

La fructífera visita concluyó con el compromiso de una nueva reunión para programar acciones concretas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.