Home » Elecciones 2016

Elecciones 2016/ Hacer valer los derechos electorales indígenas pide TEEO

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 1 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En sesión pública, magistrados que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca resolvieron cinco medios de impugnación relacionados a régimen de sistemas normativos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución Federal, Local, así como a los Tratados Internacionales, ello con la finalidad de garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas que conforman la entidad.

teeoregistroEn ese sentido, resolvieron el expediente JDCI/24/2016, promovido por el Presidente y Síndico Municipal de Santa María Atzompa en contra del dictamen emitido por la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el que se establecen las reglas que deberán regir para la elección de Autoridades Municipales en el periodo 2017-2019, aprobado por el Consejo General de dicho Instituto, ya que dicha Dirección no consideró los acuerdos tomados al interior de la comunidad.

Al respecto, ponderando el derecho a la libre determinación que tienen las comunidades que se rigen por su propio sistema normativo, y una vez analizado el asunto, el TEEO ordenó revocar el citado dictamen con el objetivo de que se dicte uno nuevo, en el cual las autoridades responsables analicen y valoren los acuerdos propuestos por las autoridades municipales y verifiquen si son compatibles o no con el sistema normativo de Santa María Atzompa.

Por otro lado, el Tribunal Electoral resolvió el JDCI/29/2016 y su acumulado JDCI/31/2016, promovido por Agustina Castellanos Zaragoza y otras, en contra de la determinación de destituirlas de sus cargos de Agente Municipal, Agente Municipal Suplente, Alcalde Municipal y Alcalde Municipal Suplente, de San Felipe Zihualtepec, San Juan Cotzocón, Mixe, por la que estimaron la vulneración de su derecho de ser votadas en su vertiente del ejercicio del cargo.

Las demandantes alegaron que no se les respetó su derecho de audiencia, ni se siguió un procedimiento en su contra en el que tuvieran las garantías mínimas de protección y defensa de sus derechos. Ante ello, luego del análisis de las constancias y pruebas existentes, los magistrados electorales acreditaron que, efectivamente, no se dio a las demandantes la oportunidad de defenderse, perjudicando así su derecho de ser votadas, en su vertiente del ejercicio del cargo.

Por lo anterior, el TEEO ordenó revocar el acta de 28 de abril del presente año, y en consecuencia; las asambleas de 29 de abril y cuatro de mayo del 2016, así como la resolución del expediente AM/DA/SJC/01/2016, emitida por el Ayuntamiento de San Juan Cotzocón; dejando subsistente el nombramiento de Agustina Castellanos Zaragoza, Cecilia Fermín Bautista, Estela Muñoz Rubio y Petra Martínez Marcelino, como Agente Municipal, Agente Municipal Suplente, Alcalde Municipal y Alcalde Municipal Suplente, de San Felipe Zihualtepec, respectivamente.

Asimismo, el Tribunal Electoral Local ordenó elección extraordinaria de autoridades internas en la agencia de San Miguel Peras, municipio de San Martín Peras, Juxtlahuaca. Ello, derivado del juicio electoral de los sistemas normativos internos, JNI/08/2016, promovido por Flora López Vásquez, Gloria Vásquez Pérez, Alfonso Pérez Vega y otros, ciudadanos de San Miguel, en contra de la supuesta imposición de Juan Ortiz Tenorio como agente municipal, sin que el Presidente Municipal o su Cabildo hayan emitido convocatoria para su elección, violando así su sistema normativo.

En este sentido, los magistrados revisaron las dos actas existentes, de asamblea general comunitaria de elección de autoridades de San Miguel Peras; la primera celebrada el 21 de febrero, resultando electo Ortiz Tenorio; la segunda, celebrada el 7 de abril, resultando electo Marcelo Santillán Tobón. Mismas que declararon inválidas, debido a que ninguna se ajustó al sistema normativo interno que rige en la comunidad.

Por lo que, ordena a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, al Ayuntamiento de San Martín Peras y a los actores, coordinarse para el desarrollo de la elección extraordinaria. Asimismo, ordenó al Secretario General de Gobierno del Estado que deje sin efecto la acreditación de Ortiz Tenorio como agente municipal de San Miguel Peras.

Finalmente, el TEEO declaró válido el decreto número 1375, emitido por la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, mediante el cual se declara la legalidad de las actas de sesión extraordinaria de cabildo del Ayuntamiento de Coatecas Altas, Ejutla de Crespo, y se designa a Paulino Ordaz Santiago como Presidente Municipal, y a Félix García como Regidor de Obras Municipales de dicho ayuntamiento.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.