Home » Literatura

Lanzan convocatoria al III Premio Internacional INK de Novela Digital

Publicado por Naked snake el Miércoles, 1 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el LibroFest 2016 organizado en la UAM-Azcapotzalco y con la colaboración de todos los campus “uameros”, fue lanzada la Convocatoria al III Premio Internacional INK de Novela Digital 2016, promovido, desde su primera edición, por la UAM-Xochimilco y que se abrió el día 31 de mayo y se cerrará el 29 de agosto, de acuerdo con las bases publicadas en el sitio web: www.editorial-ink.com.

zzz457Con el compromiso de fomentar la lectura y darle al libro nuevos soportes para cumplir con su objetivo de “ser leído”, Editorial Ink, ha logrado posicionarse rápidamente —en comparación con las centurias que lleva de historia el libro impreso— como una alternativa que utiliza las nuevas tecnologías para impulsar la irradiación del conocimiento.

EL sello INK ha sido reconocido por “Forbes” como la primera editorial digital de cuño nacional y como la pionera en la edición de e-Books.

La convocatoria que emitió Editorial INK en el marco del LibroFest 2016, ofrece a sus concursantes un premio de 50 mil pesos, la publicación de su obra en formato digital con tecnología de punta, es decir, incluye multimedia con una introducción del autor, página autógrafa con dedicatoria al lector y navegación personalizada a lo largo del texto.

En esta III edición, el jurado internacional se compone por los escritores de prestigio como René Avilés Fabila (uno de los impulsores del premio e investigador de la UAM-Xochimilco), Raúl Brasca, de Argentina; Ana Clavel, escritora mexicana; Daniel Ferrerira, de Colombia y Geney Beltrán Félix, representante de Editorial INK.

Las novelas premiadas se publican a través de las plataformas digitales más importantes de la distribución de libros electrónicos: Amazon, Apple, B&N, Google Play y Kobo.

Diego Echeverría, de apenas 31 años, director general de la casa editora, reconocido como uno de los empresarios más jóvenes y con mayor calidad tecnológica en habla hispana en la elaboración de libros digitales, afirmó que “el libro digital es el soporte del futuro del conocimiento, sin detrimento alguno en cuanto al libro impreso, puesto que da acceso a un acervo monumental y es un excelente auxiliar de centros educativos, bibliotecas, investigadores y como resguardo de obras clásicas”.

También agregó que centros de investigación como el CIDE y el COLMEX están acercándose a INK para la edición de eBooks de las publicaciones de esos prestigiosos centros académicos.

Y a su vez, Carlos González Muñoz, ganador del I Premio Internacional INK de Novela Digital, con la obra “El Asombro”, se manifestó como un devoto de la lectura y de la escritura “no importa cuál sea el formato; hay que desapegarnos de las `cosas` y darle permiso al libro de ser soportado en cualquier formato. Las nuevas tecnologías brindan la oportunidad de crear de otro modo, más interactivo, más en relación con un tiempo que no es estático, sino que puede darle salida a nuevas formas de crear”.

Ana Lilia Cepeda, directora editorial de INK, subrayó que Apple Co., certificó a Editorial INK como única editorial en español que ofrece tecnología de punta y alta calidad en la elaboración de sus ediciones, con software desarrollado totalmente por mexicanos que crean ediciones interactivas.

También estuvo en el presidum de lanzamiento de la convocatoria, el piloto aviador, capitán Omar García Vázquez como representante de la Asociación de Pilotos Aviadores de México, patrocinadora de los vuelos de los concursantes internacionales, como ocurrió el año pasado con el triunfador de España (Emilio Losada, con su obra “Aviones de fuego”).

“¿HA MUERTO EL LIBRO IMPRESO?”

Como reflexión acerca de la evolución del libro, René Avilés Fabila envió una conferencia magistral titulada “¿Ha muerto el libro impreso?”, en la que el escritor discurre acerca de la belleza de las ediciones de los libros y de la “a veces” inviabilidad de editar en papel obras por el presupuesto, por ejemplo, de instituciones públicas y que el libro electrónico es una opción eficaz para esa problemática.

Sin embargo, el escritor, periodista y catedrático universitario se manifestó como un devoto del libro impreso, pero que está convencido que el libro electrónico está comenzando apenas su desarrollo, por lo que la coexistencia de ambos soportes para la lectura y difusión del conocimiento tendrán todavía un trecho muy largo que recorrer y se ajustarán siempre a las necesidades del lector.

“Hablar del libro digital y su antepasado el libro impreso y la polémica entre ambos, una polémica que es ociosa porque hasta hoy han convivido muy bien y el uno no descarta —ni descartará, a mi parecer— al otro. Lo fundamental es hablar del libro como vehículo de la cultura y repositorio de la historia de la humanidad. El libro ha pasado por muchos ropajes, desde las pinturas rupestres hasta nuestros días, con el libro digital, pues el ser humano tiene la necesidad imperiosa de resguardar la memoria de los hechos y el libro ha sido lo más eficaz que halló”, abundó Avilés Fabila.

También refirió que “hay que educarse, pues el libro impreso ha podido transitar al libro digital sin ningún problema, aunque hay todavía una resistencia de aferrarse al libro impreso, pero en las librerías las novedades coexisten con los libros clásicos y aunque no es fácil transitar de la lectura en el libro a la lectura en pantallas, ya ha venido ocurriendo con cierto éxito, pero el lector del libro impreso tiene un cierto romanticismo”, agregó.

Así, con la mirada puesta en el futuro del libro, Editorial INK y la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, apuesta por la evolución del libro, en cualquiera de sus plataformas, como el vehículo más eficiente para transmitir la cultura y la educación, así que el III Premio Internacional de Novela Digital es una apuesta innovadora y respuesta a la inquietud de escritores y lectores emergentes en la era de las nuevas tecnologías.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.