Home » Marquesina Cultural, Noticias

Sinfónica de Oaxaca cierra temporada con los hermanos Martínez Bourguet

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 1 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Un espectacular cierre de temporada se ofrecerá este viernes 3 de junio a partir de las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá la Sinfónica de Oaxaca, bajo la dirección titular de Juan Trigos y teniendo como solistas a dos destacados músicos oaxaqueños, Pablo Arturo y César Martínez Bourguet, quienes serán los solistas en el Doble concierto para violín y violoncello de Johannes Brahms.

 

sinfonicaciereAsimismo, la noche de este sábado a la misma hora se ofrecerá un concierto a beneficio del máximo foro cultural del Estado, el Teatro Macedonio Alcalá, cuyos recursos serán destinados al costoso mantenimiento de ese recinto de todos.

 

La poesía, al igual que el arte pictórico o las proezas históricas, ha sido elemento inspirador en los compositores. Uno de los ejemplos de la creatividad poética llevada al arte sonoro es el poema de Pablo Neruda “Me gustas cuando callas”, incluido en la colección “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, de 1924, que fue tema para una partitura del jalisciense Blas Galindo.

 

La primera versión del “Poema de Neruda”, obra con la que abre el concierto de esta noche, fue escrita en 1948, para coro mixto a capella. Más tarde Galindo realizó la instrumentación para orquesta de cuerdas, cuando se desempeñaba como director del Conservatorio Nacional de Música de México, y la destinó para ser ejecutada por alumnos de la institución. Esta segunda versión fue estrenada en 1956 y es la que escucharemos en esta jornada.

 

Enseguida se interpretará una de las obras maestras del compositor alemán Johannes Brahms, el Doble concierto para violín y violoncello, Op. 102. Durante los años 1886 y 1888, Brahms pasó las temporadas de verano en las cercanías del lago de Thun, en Suiza, en donde la atmósfera tranquila propició la creación de varias de sus interesantes obras de música de cámara. Es seguro que allí concibió también el Concierto para violín, violonchelo y orquesta que se interpreta esta noche. El Doble concierto se estrenó en otoño de 1887, en Colonia, con el violinista Joseph Joachim y Robert Hausmann al violonchelo.

 

El compositor se propuso la elaboración de un trabajo a la manera de la antigua forma italiana de concerto grosso, en la cual los tutti de la orquesta se contraponen a uno o varios solistas. Brahms supo adaptar aquella forma a la musicalidad de su época y situó los dos instrumentos solistas en una relación admirablemente coordinada y con apenas un ligero predominio del violonchelo. Este concepto resultó del agrado del público, tanto por su belleza intrínseca como por el magistral manejo de algunos pasajes polifónicos, a lo que es necesario sumar el atractivo resultante del renombre de los solistas.

 

Cierra el programa una obra nos permite analizar la forja inalterable de los ideales estéticos del gran compositor soviético Dmitri Shostakovich y su valor a toda prueba, en una época en que las ideas artísticas podrían ser consideradas delitos tan graves como la disidencia política y, desde luego, acarrear condenas terribles; la Sinfonía No. 5, en re menor, Op. 47.

 

La noche del 21 de noviembre de 1937 dio a conocer su “autodepuración” ante la mirada de los dirigentes: la Sinfonía 5, subtitulada por el propio autor: “Respuesta práctica de un ciudadano soviético a críticas justas”. Observada como la rendición del músico, la acogida que se dio a la obra fue triunfal. Shostakovich, que se había visto en la penosa necesidad de asimilar humillaciones y doblegarse ante la presión oficialista, retornó a su sitial de privilegio en la vida musical de la Unión Soviética, aunque más tarde volvió a caer de la gracia de los dirigentes en repetidas ocasiones.

 

Este asunto resulta digno de considerarse. Si los ataques a su música parecen hoy inexplicables, la entrega absoluta y los elogios por parte de los sabuesos políticos a su Quinta sinfonía lo son aún más. Basta un superficial vistazo para darnos cuenta de que esta Sinfonía es la afirmación del formalismo y de la individualidad, con una expresividad tan personal que la aleja por completo de los giros nacionalistas o folclóricos. Por tanto, es imposible afirmar que la obra contuviese dedicatoria para las grandes masas del público soviético, para las cuales los dirigentes exigían música de carácter optimista, con temas comprensibles y contornos sonoros agradables al primer momento.

 

LOS SOLISTAS

Pablo Arturo Martínez Bourguet nació en Oaxaca, estudió con su padre y en la Escuela Ollín Yoliztli. Tomó clases magistrales con Fredell Lack, León Spierer y Emanuel Borok, y fue ganador en el Concurso “Hermilo Novelo” de la UNAM. Formó parte del Cuarteto de la Ciudad de México y con sus hermanos grabó en 2007 los cuatro cuartetos de Revueltas.

 

Desde 1997 ha sido invitado a participar con la Jeunesses Musicales Orchestra, en 1998 fue nombrado Concertino de la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud y le fue concedida una beca del FONCA para estudiar en Holanda y Bélgica.  A su regreso ganó el puesto de primera viola en la Sinfónica Nacional de México y, más tarde, su actual plaza en la sección de primeros violines. Su proyecto actual, el “Ensamble MTZ” se dedica a difundir la música mexicana clásica y tradicional.

 

El violoncellista César Martínez Bourguet ha logrado distinciones en concursos de Armenia, Italia y Houston, así como un Grammy Latino con el Cuarteto Latinoamericano. El talento de este músico le ha llevado a sobresalir desde su estado natal Oaxaca hacia Europa y Estados Unidos.

 

Actualmente se desenvuelve como solista a nivel internacional y muestra fuerte interés en impulsar obras para violonchelo de compositores mexicanos y extranjeros. Parte de su tiempo lo dedica a la docencia en diversos estados de la República. Su completo perfil musical revela una solidez y expresividad fuera de lo común, con actividad camerística destacada.

 

Su último CD como solista muestra interpretaciones de compositores del siglo XIX, además de hacer estreno y grabación de la obra de cámara de José Pablo Moncayo. Realizó su debut en el Merkin Concert Hall y Symphony Space en Nueva York, en mayo de 2011, y fue profesor de violonchelo en la New Mexico State University. Es aficionado al atletismo y al tango.

 

La cita es desde las 19:00 horas en el ex casino de ese teatro sostendrán una charla previa con el público los artistas participantes de este programa.

 

Este concierto se repite el sábado 4 de junio a las 20:00 horas a beneficio del Teatro Macedonio Alcalá. El donativo es de cien pesos y los boletos están ya disponibles en la taquilla y oficinas del teatro. Asista y apoye a nuestro majestuoso teatro, orgullo de todos los oaxaqueños. Invita la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.