Home » Reflexión

La columna Rota/Historias, sin historias, mujeres rotas…

Publicado por Naked snake el Jueves, 2 junio 2016
Sin Comentarios


Frida Guerrera

“Debemos tratar de ser mucho más profundos. No nada más quedarnos en las escenas de horror, lo que paraliza, sino tratar de buscar explicaciones que le ayuden a la gente a no quedarse paralizada”. Marcela Turati. Periodista.

Oaxaca.-Durante este 2016 de los 532 feminicidios, 167 han sido asesinadas por parejas, ex, amigos, padres, vecinos, hijos: 365 se desconoce quiénes han sido sus agresores ya que la mayoría de ellas, han sido encontradas, en terracerías, calles, canales, ranchos, violadas, embolsadas, calcinadas, destazadas, asesinadas a disparos, arrebatadas con mucha saña, como si fueran menos que animales.

Del 01 de enero al 01 de junio de 2016, aproximadamente hay 33 huérfanos, menores de 14 años, hijos de estas mujeres asesinadas, mujeres de las cuales deberíamos de saber sus historias y es ahí donde cuestionamos, ¿por qué en la nota roja?

Reconocemos el trabajo difícil de los reporteros y reporteras de nota roja, más aún en estos tiempos tan violentos.

La Doctora Verónica Iniestra, asesinada el pasado 5 de mayo de 2016, en Toluca, Estado de México, fue exterminada a golpes y con arma blanca dentro de su domicilio, en el primer momento se manejó en medios de comunicación que había sido un asalto, sin embargo, la familia de la Doctora exigió se esclarecieran los hechos, la presión llevo a saber la verdad, quien asesinó a Verónica, fue su pareja sentimental, Zarco Gómez, quien se encuentra en proceso por feminicidio.

Liliana “N” fue encontrada dentro de un tambo y con un supuesto narcomensaje, estos hechos se dieron el 17 de marzo de 2016, en Acapulco, Guerrero, la chica de 20 años, fue dejada en una concurrida calle, al realizar indagatorias las autoridades y sobre todo porque vecinos del lugar denunciaron, dieron con el feminicida, Dilan Sanchéz Álvarez, novio de Liliana, quien por celos decidió eliminarla, para maquiavélicamente hacer pasar el feminicidio, como un asesinato del narco, Dilan está en proceso y se encuentra detenido.

Adriana Santos Pérez de 17 años, asesinada el pasado 17 de enero de 2016, en Puebla, fue encontrada, desnuda, cerca del río Xopanal, quien la asesinó fue un muchacho de 20 años, pensó en hacer pasar el hecho como una violación. Fue entonces que tomó un palo y penetró el cadáver para hacer más verosímil la historia que contaría cuando le preguntaran por ella. Después arrojó el cuerpo. No escapó ni temió ser aprehendido; el feminicida Óscar Flores era novio de Adriana; Óscar fue puesto a disposición de un juez, mismo que lo encontró culpable de los cargos de cohecho y feminicidio.

Podría contarle otro tanto de terroríficas, y tristes historias, sin embargo, el cuestionamiento viene otra vez a la mesa, la mayoría de las notas que se documentan a diario en http://fridaguerrera.blogspot.mx/ (El Blog de Frida), son tomadas de la nota roja, porque no hay muchos medios que denuncien los siete casos o hasta más de mujeres asesinadas al día. ¿Por qué es tan difícil para los medios, electrónicos e impresos, tener un reportero que cubra los “asesinatos de mujeres” ?; los tres casos mencionados arriba fueron el trabajo de los medios (nota roja) que los dieron a conocer, y quienes dieron seguimiento puntual de estos casos, mucho ayudó que el (reportero de roja) le dedicará un poco más de su tiempo a estas mujeres, no se limitaron solo a publicar… “encuentran asesinada a mujer en calles de …. Fue muerta por arma de fuego, se desconoce quien la atacó”. Este seguimiento evitó que estos feminicidios pasaran como un “homicidio más”.

Las Fiscalías de los Estados no dan más datos, pocas son las que dan seguimiento y mayor información con comunicados o en sus páginas web. Inclusive vía correo he solicitado a varías fiscalías datos de las mujeres “asesinadas”, sin recibir respuesta de ninguna. No es que digamos que los medios tienen que hacer el trabajo de las autoridades, pero visualizarlas, con historias, más allá de las simples notas rojas, podría ayudar mucho.

De los 532 feminicidios registrados hasta hoy a las 19 horas, 200 se encuentran como desconocidas, 23 reservadas por autoridades, pero insisto, todas tienen nombres, todas son hijas o madres de alguien, todas son mujeres, y todas son importantes; no son más importantes sus trabajos que ellas, es deplorable el ver que se siguen manejando, “asesinada,  era prostituta”, “trabajaba en bar”, “por celos es asesinada”, “crimen pasional”, “la ejecutan, se dedicaba a la venta de narcóticos”, y miles de títulos que minimizan los feminicidios.

Sí, tenemos registradas 532 feminicidios y 12 transfeminicidios, sí, la mayoría de ellas se desconoce quienes las asesinaron, muchas son manejadas como asaltos, o crímenes del narco, pero quién soy yo, para determinar quién entra en una categoría y quién no.

No soy abogada, y tengo perfectamente claro lo que dice el Artículo 325, del Código Penal Federal.

Artículo 325: Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

  1. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  2. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  3. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión…”

También tengo claro que cada estado define sus protocolos, pero si ustedes revisan tan solo los feminicidios de este año se darán cuenta de algo, la mayoría de las mujeres que han asesinado en este país, tienen esta constante; “A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia”; y casi todas sobre todo las desconocidas son abandonadas en vía pública.

Entonces quién soy yo para clasificarlas. Urgente ya es que se homologue el tema, es ya inaplazable que las autoridades tomen cartas en el asunto, que dejen de tratarnos con frases como; “ahh la mataron, por algo fue”. No, ya basta de seguir contemplando como nos matan, ya es necesario que la autoridad haga su parte, y nosotros como sociedad tomemos la responsabilidad que nos toca, dejando de lado las justificaciones, educando a nuestros hijos e hijas de otra manera.

Porque una vez más les digo: del 24 de abril de 2016, cuando cientos de mujeres marcharon, en todo el país, para exigir justicia y levantaron la voz para gritar…#NIUNAMÁS.

¿Qué cree? desde entonces; han asesinado 200 mujeres…200 Más.

@FridaGuerrera

fridaguerrera@gmail.com

Fuentes: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9_070416.pdf

http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/asesino-a-su-novia-y-quiso-pasar-el-hecho-como-un-crimen-del-narco/

http://www.periodicocentral.mx/2015/nota-roja/perfil-de-un-feminicida-oscar-le-juro-amor-ante-la-virgen-luego-la-estrangulo-y-la-violo

 

http://afondoedomex.com/exigen-justicia-por-feminicidio-de-la-doctora-veronica-iniestra-ocurrido-en-toluca/

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.