Home » Cultura

Las elegidas y Gloria, favoritas en los premios Ariel 2016

Publicado por Naked snake el Jueves, 2 junio 2016
Sin Comentarios


*** Ambas producciones fueron las más galardonadas con 5 estatuillas en la ceremonia de la entrega 58 del Ariel a lo mejor del cine mexicano

Oaxaca.-Las películas Las elegidas de David Pablos, y Gloria de Christian Keller, fueron las más galardonadas en la entrega 58 del premio Ariel a lo mejor del cine mexicano, que otorgó desde las instalaciones del Auditorio Nacional, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Ambos largometrajes obtuvieron 5 estatuillas, aunque la producción de Canana y Manny Films consiguió el Ariel de Oro a la mejor película y la mejor dirección, las preseas más codiciadas de la noche. Por su lado, la cinta que retoma parte de la vida de Gloria Trevi le dio a sus protagonistas, imcineSofía Espinosa y Marco Pérez, los premios a mejor actriz y actor, respectivamente.

Otros reconocimientos para Las elegidas, cinta que aborda el tema de la prostitución de mujeres, fueron para la actriz Nancy Talamantescomo revelación femenina; así como guion original y fotografía. Los premios en las categorías maquillaje, edición y sonido se los llevóGloria.

Le siguió Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso, dirigida por José Manuel Cravioto. La película sobre el asaltante mexicano más famoso en la década de los 80, conquistó los premios en categorías técnicas como vestuario, diseño de arte, efectos visuales y efectos especiales.

Noé Hernández, por 600 millas (Gabriel Ripstein) y Adriana Paz, por Hilda (Andrés Clariond), se llevaron los premios como coactuación; mientras que el pequeño Martín Castro logró el reconocimiento a la revelación masculina por El jeremías (Anwar Safa).

La ópera prima fue para 600 millas, una cinta que aborda el tráfico de armas entre los Estados Unidos y México; a la vez que Laura Santullo logró un premio para Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá): guión adaptado.

La historia que muestra la obra del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides, El hombre que vio demasiado de Trisha Ziff se llevó dos premios Ariel: mejor documental y música original.

En la categoría a mejor largometraje de animación el galardón fue para La increíble historia del niño de piedra (Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía, Pablo Aldrete).

Los cortometrajes premiados fueron Ausencias de Tatiana Huezo en la sección documental; Trémulo de Roberto Fiesco en la de ficción; y,  Zimbo de Juan José Medina y Rita Basulto en la de animación.

La Academia reconoció con el Ariel de Oro a la actriz Rosita Quintana, una de las intérpretes más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano y al director Paul Leduc, considerado como uno de los máximos representantes del cine independiente mexicano

En total se entregaron 35 Arieles en 26 categorías. Durante la ceremonia, en la que también se celebró el 70 aniversario de la AMACC, se rindió homenaje a la historia del cine mexicano, a través de imágenes que eludían a las grandes actuaciones y momentos de la cinematografía nacional.

 

Buenas noticias para el cine nacional

La ceremonia de la entrega del premio Ariel arrancó con buenas noticias para el cine mexicano, las cuales fueron dadas a conocer por Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura Federal.

Durante su intervención, afirmó que nuestro cine se encuentra en un buen estado y adelantó que en lo que va de 2016, han sido cerca de 10 millones 500 asistentes a películas mexicanas, que han estado en las salas del país.

“El publico mexicano ha regresado a ver su cine”, dijo, además de destacar las 140 películas producidas el año pasado, 80 de ellas apoyadas por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), cifra que no se había alcanzado desde 1957, en la ‘época de oro’ del cine mexicano.

También anunció que el Fondo ProAV –que promueve la inversión en la industria cinematográfica y audiovisual a través del otorgamiento de apoyos a proyectos nacionales y extranjeros–,  será coordinado por la Secretaría de Cultura en beneficio de tener más recursos para promover el cine en el extranjero y hacer de México un destino fílmico.

Finalmente, explicó que se han iniciado las negociaciones correspondientes para que la casa donde vivió el cineasta español-mexicano Luis Buñuel, propiedad del Gobierno de México, se convierta en la sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.