Home » Mi Ciudad, Patrimonio Cultural

Restaurán el Exconvento de San Pablo en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Jueves, 2 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La decoración de la crujía norte del otrora convento de San Pablo, en el estado mexicano de Oaxaca, área que albergó las aulas del Instituto de Ciencias y Artes donde estudió Benito Juárez (1806-1872), fue restaurada, trascendió hoy.

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estuvieron encargados de esta tarea, indica un comunicado.

La restauradora Fernanda Martínez informó que se localizaron los acabados arquitectónicos con o sin policromía y fue posible determinar sus temporalidades y usos, entre ellos el de la institución educativa en el siglo XIX.

san pabloEl Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, antecedente de la primera universidad de ese estado, abrió sus puertas de 1830 a 1860.

En él se encontraron aulas que fueron habilitadas en las celdas y puertas transformadas.

Históricamente, dijo la especialista, se sabía que las instalaciones se ubicaban en un área del primer convento dominico construido en esa ciudad en 1529, sin embargo se carecía de evidencias materiales que indicaran los sitios específicos utilizados como aulas.

En el lugar se forjaron personajes cuyos ideales y principios sentaron las bases de México como nación, puntualizó.

Durante la exploración arqueológica se encontraron los cimientos del edificio del siglo XVI, que fueron derruidos y reconstruidos en el XVII, y en la crujía norte se localizó gran cantidad de aplanados que corresponden a la época del convento, según el comunicado del INAH.

Martínez mencionó la localización y restauración de la primera decoración que data del siglo XVII, además de guardapolvos en color rojo, cenefas de flores y líneas que enmarcan ventanas y puertas.

San Pablo fue el primer convento que se construyó en Oaxaca.

Benito Juárez nació en ese estado el 21 de marzo de 1806 y murió en la Ciudad de México el 18 de julio de 1872.

De origen indígena (etnia zapoteca), fue presidente de México y se le conoce como el Benemérito de las Américas.

Via PL

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.