Home » Cultura

Cineteca Nacional el ciclo El humor en el cine mexicano

Publicado por Naked snake el Viernes, 3 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.=El humor es un recurso que se ha atesorado en el cine de nuestro país desde sus inicios. Esto se demostró durante la inauguración del ciclo El humor en el cine mexicano, que presentará semanalmente algunos grandes clásicos de la comedia mexicana, digitalizados por la Cineteca Nacional.

La Sala 10, Luis Buñuel, fue el punto de encuentro para que el público de la Cineteca disfrutara de esta función inaugural, una rara oportunidad de adentrarse en lo más gracioso del cine silente mexicano producido en el siglo pasado.

Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca, dio la bienvenida a este ciclo que CineSurealistase presenta en el marco de la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, ubicada en La Galería de la Cineteca Nacional y que reúne alrededor de 700 piezas, entre fotografías, carteles, caricaturas, videos y objetos personales que muestran la historia de la cultura del humor en México.

Para inaugurar esta serie de proyecciones se presentó El aniversario de la muerte de la suegra de Enhart (1912), considerada la primera película cómica de largometraje hecha en México, una ficción esencial para la cinematografía nacional obra de los hermanos Alva.

La cinta narra las peripecias de Enhart en su carrera contrarreloj para rendir homenaje a su fallecida suegra y llegar a tiempo a dar su función en el teatro. Es protagonizada por el clown Vicente Enhart, quien en ese momento triunfaba en el Teatro Lírico. Estuvo dirigido por los camarógrafos más importantes de final del Porfiriato y de los primeros años de la Revolución.

También se proyectó Terrible pesadilla (Charles Amador, 1930), una divertida historia sobre los sueños de un vagabundo, interpretado por el propio Charles Amador, conocido imitador de Charles Chaplin. Ambas cintas fueron musicalizadas en vivo por el pianista mexicano Alberto Zuckerman.

Nelson Carro agradeció la colaboración de la Filmoteca de la UNAM que ha preservado y facilitado las copias de estas dos cintas pioneras de los años del cine mudo. Adelantó también que entre las próximas funciones del ciclo se incluye una de las clásicas películas protagonizadas por Cantinflas, Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940).

La siguiente proyección tendrá lugar el 9 de junio a las 19:30 horas, en la Sala 9, con la cinta Allá en el rancho grande (Fernando de Fuentes, 1936), título que inauguró el género de la comedia ranchera en México.

Para más información sobre la programación del ciclo Humor en el cine mexicano, consultar el sitio:http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?ClvCic=2133

NOTAS RELACIONADAS

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.