Home » Noticias

El Histórico Teatro de la República en Querétaro, a la venta al mejor postor

Publicado por Naked snake el Viernes, 3 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Por medio de comunicado del Gobierno de Querétaro el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez  informó que la Fundación ‘Josefa Vergara y Hernández propietaria del el Teatro de la República, joya histórica de Querétaro y sitio donde se promulgó la Constitución de 1917, fue puesto a la venta por 100 millones de pesos.

Aseguró que ya pidió al gobierno federal realizar la compra del teatro, sin embargo, aún no hay respuesta.

Domínguez Servién precisó que dicho inmueble no pertenece ni al estado ni a la Federación, sino a la Fundación Josefa Vergara, la cual se acercó con el gobierno estatal para manifestar su intención de vender esta propiedad, donde hace casi 100 años se promulgó la Constitución que sigue vigente.

“Se han acercado con el gobierno del estado, lo están poniendo en venta con un valor de 100 millones de pesos y le estoy pidiendo al presidente (Enrique Peña Nieto) que lo compre la federación y yo espero que se pueda hacer”, aclaró.

teatroIndicó que al presidente le gusta la idea, pero como los recursos están limitados van a esperar qué decisión se toma.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el gobierno federal recién se enteró de que el Teatro de la República está a la venta.

“Nos vamos enterando y parece algo que ni siquiera pasara por la mente de que pudiera suceder. Es algo que afecta verdaderamente al patrimonio de nuestra historia, de los mexicanos”, afirmó.

El encargado de la política interior admitió la necesidad de “no quedarnos de brazos cruzados. No puede ser esto que se está escuchando”.

El Teatro de la República se inauguró el 2 de mayo de 1852; para aquella gala, se presentó la obertura Iturbide, de Bonifacio Sánchez, y la obra “Por dinero baila el perro y por el pan si se lo dan”.

Está ligado a diversos episodios y personajes importantes en la historia de México; por ejemplo, en septiembre de 1854 fue uno de los recintos donde por primera vez se escuchó el Himno Nacional, que se estrenó simultáneamente en varias ciudades.

También en dicho espacio se enjuició, en 1867, a Maximiliano I, Miramón y Mejía. En 1933 fue formulado el Plan Sexenal, que convirtió el periodo presidencial a seis años de mandato y desde finales de los años noventa es sede de la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.