Home » Cultura

Invitan al curso Historia : Los Constituyentes de 1856-1857

Publicado por Naked snake el Viernes, 3 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con interés en retomar la próxima celebración del primer centenario de la Constitución de 1917, invita al público en general a formar parte del curso Historia constitucional: Los Constituyentes de 1856-1857, que se llevará a cabo del 14 de junio al 14 de julio, los martes y jueves, a las 18:00 horas, en el patio central del edificio sede del INEHRM, ubicado en Francisco I. Madero 1, San Ángel, de la ciudad de México.

int_constEl curso incluirá la presencia de investigadores reconocidos, quienes durante 10 sesiones ofrecerán a los asistentes un marco histórico del México de mediados del siglo XIX; de igual manera se hará una revisión del contexto en el cual surgió la Constitución de 1957.

En el marco de la promulgación del Plan de Ayutla en 1854, México recibió una nueva forma de gobierno al terminar con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, pues nuevos actores liberales como Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga, Ignacio Ramírez y Miguel Lerdo de Tejada llegaron al poder.

portada_liberalismo

El 16 de octubre de 1855, el presidente Juan Álvarez expidió la convocatoria para la elección del Congreso Constituyente que se encargaría de elaborar laConstitución Política de la República Mexicana. El 5 de febrero de 1857 fue jurada y el 11 de marzo siguiente se promulgó. En ella, se consagraron los derechos del hombre como la base y el objeto de las instituciones sociales. Asimismo, se suprimió la intolerancia religiosa y quedó implícita la libertad de cultos.

Aquella Carta Magna anunció el triunfo del sistema federal en México y estableció los sitios correspondientes para el Poder Ejecutivo y Legislativo, además de incluir las garantías individuales, mismas que llegarían casi íntegras a la Constitución de 1917, la que rige actualmente al país.

El Contexto histórico y tendencias políticas de los Constituyentes será abordado por Rafael Estrada Michel, por su parte Silvestre Villeras Revueltas hablará sobre Conservadores, moderados y puros. La figura del precursor de la reforma, Valentín Gómez Farías será analizada por Jorge Fernández Ruiz.

Imer Flores Mendoza hablará sobre Ponciano Arriaga, el redactor del primer borrador de la Constitución de 1856. En la siguiente fecha,  Rubén Ruiz Guerra destacará las aportaciones deIgnacio Ramírez, el Nigromante, un liberal puro.

Durante su participación, Vicente Quirarte expondrá las aportaciones del diputado y cronista,Francisco Zarco; Raúl González Lezama recordará al liberal moderado y secretario del Congreso, Isidoro Olvera.

 En la octava sesión, María del Refugio González, explicará los aportes del liberal José María del Castillo Velasco quien fuera miembro de la Comisión redactora de la Constitución.  Melchor Ocampo,  considerado un liberal puro, será recordado por Daniel Márquez. La clausura estará a cargo de Patricia Galeana, quien hablará del Legado de la Constitución de 1857.

El curso es gratuito y las inscripciones se realizarán del 1 al 10 de junio. Para obtener constancia de asistencia se deberá asistir al 80 por ciento de las sesiones. Para mayores informes e inscripciones comunicarse al teléfono 36011000, ext. 68338 y 68326, con Lucía Hernández y Martha Ivonne Mijares o en la página www.inehrm.gob.mx

CURSO 1856

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.