Home » Cultura

Alejandro Higashi analizará la poesía mexicana del siglo XXI

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 4 junio 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.-  Alejandro Higashi analiza la dispersión estética de la poesía mexicana más reciente en su libro PM / XXI / 360°. Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura. Acompañado por Jorge Fernández Granados y Vicente Quirarte, el poeta y académico presentará este volumen el domingo 5 de junio al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

alejandrohihashiEn entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Higashi explicó que este tomo tiene como tema central la vinculación de lo estético con un proceso de profesionalización relacionado con nuevas formas de publicación:

 

“Lo estético siempre está permeado por una serie de funciones que tiene qué ver con la economía, la profesionalización y la formación de un currículum más general. Mi planteamiento es el siguiente: si el poeta, mujer u hombre, ahora está sometido a una serie de procesos crematísticos, lo importante es valorar la obra con independencia de todos estos fenómenos”.

 

Dividido en cuatro secciones, el libro es un estudio completo de la poesía mexicana del siglo XXI desde una perspectiva de 360 grados, en el que Higashi propone una serie de trayectos para la lectura de obra publicada entre 2000 y 2015 de autores nacidos entre las décadas de los setenta y noventa. En esta investigación, el filólogo mexicano establece un genoma poético relacionado con el concepto de tradición de la ruptura y con la idea de poesía presente en la antología realizada en 1988 por Octavio Paz, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis.

 

”El genoma poético tiene que ver con estos rasgos que distinguen a las obras: de qué manera uno u otro son diferentes en un proceso que yo he llamado fratricidio, concepto tomado del psicoanálisis, para crear una plataforma de competencia donde el mejor competidor y ganador será aquel que tenga la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones del medio. Un poeta que quiera vivir de su escritura tendrá que someterse a este sistema literario: participar en concursos y ganar becas, y cuando ya tenga varias becas o premios ganados, tendrá que ser evaluador de otros jóvenes poetas”.

 

Para Higashi, los conceptos de meritocracia y crematística por lo general tienen una carga negativa desde la perspectiva simbólica. Sin embargo, consideró que la apuesta de PM / XXI / 360° es estudiar todas las manifestaciones literarias con independencia de su entorno económico y social:

 

“Siempre se habla de forma negativa de estos factores, pero se tocan de una forma positiva, porque en este momento es probable que tengamos un boom muy importante de poesía joven que tiene que ver con esta competencia. En las redes económicas la competencia estimula la creatividad. Lo que está pasando ahora en la poesía mexicana más reciente es que la competencia entre grupos estimula la creatividad.

 

“En el libro intento no verlo con una carga negativa, sino positiva: de qué manera esta competencia estimula principalmente un proceso creativo dentro de la poesía mexicana contemporánea, con muchos riesgos, porque a veces se trata de una poesía tan creativa que se deslinda completamente de los lectores no especializados. Este libro es una caja de herramientas; aquí están los textos para leer, pero también están los códigos, las vías de acceso a una poesía”, concluyó.

 

 

Alejandro Higashi (Ciudad de México, 1971) es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. En 2014 fue elegido para ocupar la silla uno de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha publicado trabajos sobre literatura mexicana en revistas especializadas de la UAM, El Colegio de México y las universidades Nacional Autónoma de México, de Alcalá y Nacional de La Plata, entre otras.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.