Home » Género

Basta de cosificar los cuerpos de las mujeres, reclaman

Publicado por Naked snake el Sábado, 4 junio 2016
Sin Comentarios


Cimacnoticias

Oaxaca.-Las mujeres integradas en la plataforma Las Constituyentes Ciudad de México exigieron a los partidos políticos un alto a la cosificación de los cuerpos de las mujeres, ante las imágenes sexistas que proyectaron durante sus cierres de campaña este 1 de junio.

Uno de los casos que generó más críticas fue el acto de campaña del Partido Nueva Alianza (Panal), que presentó a sus líderes junto a mujeres jóvenes con pantalones ajustados, sin playera y sin sostén, pero con el torso pintado con los colores partidistas mediante la técnica conocida como “Body Paint”.

Ante ese acto, Las Constituyentes afirmaron que el Panal lucra electoralmente con las mujeres, a pesar de que el partido emitió un posicionamiento donde reviró y aseguró que invitó a un colectivo para concientizar sobre el cáncer de mama.

MarchaEcatepec_CDMX01_MG_1929cesarmartinezlopez_1Al respecto, Las Constituyentes aseguraron que históricamente a las mujeres se les ha visto y reconocido como un objeto sexual, para la satisfacción y placer de los hombres, construcción fortalecida en un sistema patriarcal que actualmente tiene como consecuencia el acoso callejero, las violaciones, la trata y explotación sexual, las desapariciones y el feminicidio.

De acuerdo con la denuncia de las mujeres, el Panal se ha distinguido por ser “comparsa del régimen en el poder”, con una postura muy alejada de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, y que promueve acciones que van en detrimento de la dignidad de las mexicanas.

No es la primera vez que el Panal se publicita usando el cuerpo de las mujeres. En este proceso electoral también promovió carteles donde se ve la espalda de una mujer quitándose el sostén, con la palabra “Libérate”.

Tampoco es el único partido con este tipo de actos, mensajes, imágenes, discursos o propaganda que denigra a las mujeres. Por ejemplo, en redes sociales se compararon las fotos del cierre de campaña del Panal con otras imágenes de priistas y militantes del Movimiento Regeneración Nacional, en las que aparecen edecanes con ropa entallada, en shorts o “topless” (sin sostén).

Tales acciones, dijeron Las Constituyentes, muestran una postura política carente de perspectiva de género, igualdad sustantiva y DH, justificando que hay libertad de expresión en lo que es un claro acto de violencia política y sexista contra las mujeres.

Las activistas exigieron a las autoridades competentes sancionar a éste y a todos los partidos y candidatas y candidatos que promuevan, generen y fortalezcan acciones como el lucro electoral a partir de la cosificación de los cuerpos femeninos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.