INICIO  //  Noticias  //  Elecciones 2016/Llaman a candidat@s a ver en Oaxaca un hogar Común y no de saqueo
/  

Elecciones 2016/Llaman a candidat@s a ver en Oaxaca un hogar Común y no de saqueo

Sábado 04 de junio, 2016.
10:24 am
167 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Organismo de la soeidad civil  enviaron un manifiesto público a  los candidatos y candidatas de todos los partidos e independientes en el que  entregan una diágnostico de la realidad social, política y económica así como de violación a los derechos mas fundamentales  de las y los oaxaqueños que viven en pobreza y marginación. Piden que se vea a Oaxaca como un hogar común y no de saqueo, corrupción, represión y despojo.
A los candidatos a gobernador del estado
A las y los candidatos a las diputaciones locales
A las y los candidatos a las presidencias municipales
Al pueblo de Oaxaca:
pobrezaoax6El panorama general del estado expresa rezagos profundos  e innegables en materia económica, política y social. La alternancia del 2010, demostró que la voluntad política de cambio del estado, expresados en ese proceso electoral, no se tradujo en  avances significativos  de la población en las distintas esferas de la vida social. Avanzó la libertad política expresada en el ejercicio del voto;  pero no hubo avances o fueron menores, con respecto al bienestar de la gente, el respeto al estado de derecho, el respeto de  los derechos civiles, humanos o de género.
Ni desde el gobierno, partidos políticos, grupos de poder o las organizaciones civiles se articuló un proyecto consensado  sobre una agenda  mínima para el  desarrollo general  de nuestro estado.
Con preocupación vemos el actual proceso para elegir gobernador, diputaciones y ayuntamientos. Lejos de escuchar proyectos de gobierno, programas de acción, agendas legislativas, el ambiente se encuentra saturado de guerra sucia, contaminación visual y auditiva. Las descalificaciones, los lugares comunes y las mismas promesas demagógicas y sin sustento, repetidas por todos los candidatos, sin importar filiación partidista, son el tenor de las campañas.
Justo cuando se requiere un análisis de la complejidad del contexto sociopolítico y económico, cuando hay una severa crisis del sistema de partidos y de las instituciones en México; cuando hechos de corrupción develan la descomposición del sistema político mexicano y en la cual han sido copartícipes servidores públicos y representantes populares de todas las expresiones políticas; los candidatos y candidatas contribuyen con sus descalificaciones, declaraciones, lenguaje y acusaciones de toda índole, a enrarecer aún más el clima político y a evitar entrar a un serio análisis y reflexión de la realidad oaxaqueña, fijar las propuestas sobre cómo atender esos temas y delimitar claramente su proyecto político y de gobierno.
En medio del debate político-electoral, el tejido social de Oaxaca se rompe; la pobreza y desigualdad aumenta; empresas extractivas llegan por las riquezas del territorio y se les otorgan concesiones sin considerar el punto de vista de las comunidades indígenas donde se asientan. El sistema de salud está al borde del colapso, ante la indiferencia de autoridades estatales y federales. Hay una herencia de sexenios de obras sin concluir.
Feminicidios y violación a los derechos humanos son parte de la cotidianidad oaxaqueña. Y la impunidad se enseñorea. El tema educativo es uno de los centros de atención ante los nuevos escenarios de la reforma educativa. La institución municipal es vulnerada al condicionar la entrega de participaciones federales y estatales, al imponer administradores municipales o postergar el Legislativo decisiones ante hechos de ingobernabilidad. El clima de inseguridad se ha recrudecido y hay ciudades del Istmo, Papaloapan y Valles Centrales en que se encuentra ya una importante presencia del crimen organizado.
En este contexto, la ciudadanía se encuentra ante el pragmatismo e indiferencia de la clase política; si bien también es cierto, que se ha desarticulado y no se presentan movimientos sociales y ciudadanos fortalecidos. El desencanto, frustración, enojo o la apatía, han alejado a la ciudadanía de las urnas, lo han conducido al rechazo de la política, han generado un descrédito en la democracia. Una situación de riesgo que puede producir una implosión social, como la que Oaxaca ha vivido en un pasado reciente (2006) y de cuyos saldos aún no termina de recuperarse.
La problemática esbozada indica que es necesario introducir reformas institucionales en el sistema político y social oaxaqueño de tal forma  que se generen contrapesos ciudadanos  y de la sociedad civil en áreas neurálgicas del sistema. Todo el aparato de gobierno debe estar sometido a la transparencia, rendición de cuentas y vigilancia de desempeño por instituciones dirigidas por ciudadanos emanados de la sociedad civil. Un asunto estratégico  es el diseño legal e institucional,  que cambie el funcionamiento del sistema, para dar respuesta a los grandes problemas de Oaxaca.
pobreza2Por esas razones es importante hacer una reflexión colectiva que analice,  pondere los avances y señale los pendientes. Se trata de realizar un análisis plural y lo más ampliamente  participativo y generar una agenda mínima para nuestro estado que se  pondría  consideración del próximo gobernante, las nuevas fracciones parlamentaria e incluso las presidencias municipales.
Establecemos al menos 11 ejes fundamentales que se deben contemplar en todo proyecto de gobierno y de actuación legislativa:
1.     Ciudadanizar la política. Una democracia no es posible sin generar poder civil.  Se requiere darle poder al ciudadano y a la sociedad civil. Establecer sistemas de pesos y contrapesos efectivos: contraloría social, ciudadanizar de verdad los organismos autónomos, mecanismos de gobierno abierto y participación ciudadana viables.
2.     Alto a la corrupción. Establecer el sistema estatal anticorrupción, tomando como eje la propuesta construida en el ámbito federal por la sociedad civil. Apuntalando también la rendición de cuentas y la transparencia. Cero tolerancia a la impunidad y a las complicidades entre la clase política.
3.     Democracia y equilibrio de poderes. Establecer límites a la discrecionalidad, opacidad y excesos  del poder legislativo, el reparto de cuotas partidarias. El fortalecimiento del poder judicial, para su transparencia e independencia efectiva de los otros poderes, así como para el cumplimiento de la justicia expedita. Construir un marco jurídico adecuado a la realidad oaxaqueña y realizar una reforma política electoral en clave democrática. No al fuero de ningún gobernante o servidor público. Organismos autónomos realmente independientes. Sin participación de los partidos políticos.
4.     Derechos humanos. Sancionar de manera efectiva la violación de derechos humanos y establecer medidas preventivas para evitar que sean conculcados. Garantizar la actuación de las organizaciones defensoras de esos derechos.
5.     Pueblos Indígenas y negro-afromexicano. La aprobación inmediata de la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena y negro-afromexicana, así como la construcción de la legislación secundaria; particularmente la que tiene que ver con el respeto a la libre determinación y a la defensa del territorio y el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado.
mixtecapobreza6.     Desarrollo. Partiendo de la realidad oaxaqueña, el régimen de tenencia de la tierra (dos terceras partes son propiedad comunal), la gran riqueza en la biodiversidad, minerales y energía eólica, diseñar un proyecto que defienda esa riqueza y que establezca límites a su usufructo y explotación, en un marco de respeto a la naturaleza y compromiso con los habitantes. los proyectos de infraestructura deben ser diseñados y ejecutados también con base en esos principios. Los ejes tradicionales de la economía oaxaqueña –turismo, comercio, remesas—, deben ser abordados con una visión de compromiso social y respeto de la diversidad cultural. Se debe fortalecer el mercado interno y el desarrollo de capacidades.
7.     Municipios. La autonomía municipal es vulnerada constantemente. Es necesario fortalecerla, mejorando su marco jurídico y la relación institucional con ese nivel de gobierno, de respeto y de colaboración. Se requiere desaparecer la figura del administrador municipal con las características que tiene actualmente. Y es pertinente reconocer a la comunidad como el cuarto nivel de gobierno.
8.     Buen gobierno. Una administración eficaz, transparente y comprometida, no son lugares comunes sino exigencia mínima del quehacer de los gobernantes. Que soluciones el déficit en los servicios de salud, la inseguridad pública y garantice que la educación pública sea de calidad, al tiempo que respete los derechos laborales del magisterio. Se requieren criterios académicos y técnicos como parte de la estrategia educativa estatal. Es necesaria una reestructuración y redefinición del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), y la revisión de la relación estatal con la UABJO,  así como la transformación de su marco jurídico.
9.     Género. La perspectiva de género debe ser transversal a toda la política pública, programa de gobierno y acciones concretas. Es necesario enfatizarlo aún por separado, en virtud de que siguen sin cumplirse esas premisas. Es urgente establecer la alerta de género y una política de seguridad para evitar y castigar los feminicidios y la violencia de género.
10. Desigualdad social. Oaxaca se ha mantenido sexenio tras sexenio en los últimos lugares del desarrollo nacional. De las escasas propuestas hasta ahora escuchadas, se advierten las políticas económicas de siempre, sin considerar las particularidades oaxaqueñas, su conformación pluriétnica y su biodiversidad biológica. Es menester entonces generar, un proyecto que considere estas situaciones.
pobrezaniñas11.  Transparencia y Acceso a la Información. La transparencia y el acceso a la información gubernamental es una de las principales conquistas ciudadanas de los últimos años. Por ello se requiere establecer políticas o medidas legislativas para fortalecer el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) y evitar la opacidad de los sujetos obligados a brindar información pública.
En las generalidades de las campañas, hay promesas de atender algunos de los puntos señalados, pero sin argumento alguno, sólo como salida discursiva fácil, eslogan de campaña o para contraponerla al adversario. No se aborda la problemática en su profundidad, ni menos se advierte un proyecto que tenga las capacidades y voluntad para hacerlo. Es una historia cíclica que se repite cada sexenio.
Es por ello necesario hacer una reflexión amplia, con la participación de todos los sectores de la sociedad, más allá del pragmatismo y coyuntura política. Quien gobierne nuestro estado debe empezar a construir una agenda que consideré una visión amplia, plural y comprometida del tema. Consideramos que existes diversos y valiosos esfuerzos de la sociedad civil organizada como el Proyecto Por el Derecho a Saber, que propone una agenda de gobierno con base en seis ejes estratégicos, misma que pensamos se debe retomar por quienes aspiran a ser gobierno.
Por todo lo anterior, emplazamos a las y los candidatos a gobernador del estado, diputaciones locales y concejales a los ayuntamientos, a establecer el compromiso de que su plan de gobierno y su agenda legislativa derivarán de un amplio ejercicio de reflexión conjunta con la sociedad oaxaqueña. No sólo con los militantes o simpatizantes de sus respectivos partidos, sino en un marco de pluralidad democrática, con especialistas en el tema y con un compromiso de defensa y búsqueda de un mejor presente y un futuro más justo para todas y todos los que habitamos este, nuestro hogar común: Oaxaca.
Desde las 8 regiones del estado de Oaxaca, a 31 de mayo de 2016.
Atentamente
Personas
Colectivos/Organizaciones
Alberto Alonso Criollo
Víctor Leonel Juan Martínez
Magdalena López Rocha
Gloria Zafra
Juan Carlos Martínez Martínez
Jaime Martínez Luna (Comunalidad)
Aristarco Aquino Solís
María de los Ángeles Romero Frizzi (INAH)
Mariuma Munira Vadillo Bravo
Isidoro Yescas Martínez
Oswaldo García Criollo
Carmen Santiago Alonso
Guillermo Monteforte
Ernesto Reyes (Periodista)
Carlos Sorroza Polo
Sergio Molina (RECIO)
José Alfredo Jiménez (MORENA)
Clemente de Jesús López
Patricia Sosa Ferreira (UNAM)
Emilio Martínez Ramírez (CIIDIR-Oaxaca)
Karina Regalado
David Adelfo López Velasco
Sergio Julián
Ángel  Vásquez
Alaíde Paola Morales Vázquez
Elizabeth Olvera Vásquez
Heraclio Bonilla Gutiérrez (Académico y abogado litigante)
Carmen Ramírez del Río
Iván Montes Jiménez  (Académico)
Antonio Canseco Vásquez (Académico e investigador)
Manuel Ochoa Jiménez (Académico UPN)
Manuel León López (UNIVAS)
Cande Alonso (Académica y Consultora)
Adriana Vásquez Ramírez (UNIVAS)
Judith Bautista Pérez, Zapoteca
Armado Guzmán Alcántara
Ricardo Méndez (CIESAS)
Jaime Cuevas (Enlace)
Cynthia Hernández Bautista
María Elena Lopes Pacheco IIEc-UNAM
Anayanci Urquidi
Armando de la Cruz
Francisco Rodrigo Cruz Iriarte
Paola Sesia (CIESAS)
Proyecto Por el Derecho a Saber
Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA)
Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (AMEDI)
Programa Pluralismo Jurídico y Vigencia de Derechos (PLURAL-CIESAS)
Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET)
Fundación Comunalidad AC
Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO)
Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas.
Servicios del Pueblos Mixe AC (Ser-Mixe)
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Amigos Cuica-Paleui AC
CENTEOTL
Iniciativa para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO)
Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C.
Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.c
Consejo de Ciencia Política y Administración Pública de Oaxaca. A.C.
Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (UNOSJO S.C.)
Ojo de Agua Comunicación
COLDIBA A.C
"Mujeres Tejiendo Realidades"
Desarrollo de Mujeres "Vida Alternativa" A.C
Labaa Centro De Desarrollo Comunitario SC
Luna del Sur A.C.
Grupo De Mujeres Ngul Kiudi
Instituto Comunitario Mixe "Kong Oy"
Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A.C.
Enlace, Comunicación y Capacitación A.C.
Colectivo “La Flor Comunal”
Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) A.C.
Grupo Mesófilo A.C.
Instituto de la Naturaleza y la Sociedad en Oaxaca A.C. (INSO)
Tequio Jurídico A.C.
 

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres