Home » Elecciones 2016

Elecciones 2016/Procesos electorales, una simulación democrática en México Álvaro Delgado

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 4 junio 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G

Oaxaca, Los procesos electorales en México además de ser una simulación democrática,   son cada vez más sucios no solo por la denostaciones entre partidos y candidatos o candidatas con el uso de filtraciones como sucede con Anomymous sino  sobre todo por el manejo de dinero  que llega desde el crimen organizado, asi lo expone el periodista Álvaro Delgado Gómez en entrevista con Ciudadanía Express.

 

alvarodelgado4  Invitado el jueves pasado por el Círculo de Lectura “José Vasconcelos para presentar su libro El Amasiato., El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panista,  el  experimentado  periodista de la Revista Proceso, hace una análisis de las elecciones que se  llevan a cabo en catorce  estados del país y que incluye Oaxaca.

 

“No debería de extrañarnos que emerja tanta porquería”, señala Delgado al cuestionarlo sobre  los actos  cínicos de  los partidos con dirigentes y  candidatos o candidatas que se han prestado a los más  graves actos de alta corrupción política uy económica para sostenerse o ganar el poder.

 

Ya nos tienen acostumbrados a estas guerras sucias pero que se van a recrudecer  en 2018”

 

Álvaro Delgado quien en su libro  pone al descubierto cómo el entonces  gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto transfiere 200 mil votos priístas a Felipe Calderón Hinojosa para que ganara la Presidencia de la República, sabe los pactos de favores y dinero que se juegan en cada elección por ello  lamenta:

 

“En México son cada vez más sucias las elecciones y no en términos de señalamientos como debe darse  entre candidatos y partidos porque las campañas son  para señalarse y contrastar proyecto”.

Pero también advirtió:

“Lo más grave desde mi puntos de  vista es que en  todas las elecciones lo que predomine sea el dinero para dirimir la voluntad del electorado. Es  dinero que tiene un origen ilegal,  asociado a actividades criminales al margen de los recursos públicos  legalmente entregados a los partidos políticos”.

El periodista explica que  esta situación  de campañas  sucias, las y los mexicanos  ya las hemos visto desde las elecciones del 2006 y 2012 y cuyos actos de corrupción por el uso indebido del dinero público  o recursos millonarios mo justificados, ha quedado en la impunidad.

“El caso más documentado de  desvío de recursos públicos para una elección fue el  Pemex Gate  que quedó  sin castigo como impunes han quedado las conductas delictivas después de cada proceso electoral”

En su experiencia  que lo ha llevado a especializarse en el tema de partidos políticos  principalmente  por cubrir al Partido Acción Nacional para la revista Proceso, Álvaro Delgado llega a  la  conclusión que la mayoría del país percibe:

“Lamentablemente temas en México una simulación democrática que permite esto”

 

Las elecciones en Oaxaca ejemplo de lo que pasa en México

 

alavarodelgadoSobre su percepción de las elecciones en Oaxaca, Álvaro Delgado expone que el electorado tiene un escenario complicado  por las opciones de candidatos que los partidos impusieron como en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del que señala:

 

“En el PRI fue una directriz clara  de imponer a Alejandro Murat por los servicios prestados, por él y su padre a Peña Nieto. En un momento se pensó que podría ser el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Candiani, pero finalmente se pensó que eso hubiera provocado una ruptura al interior del propio del PRI, en la que seguramente Jose Mirar con la mucha o poca influencia que tenga,  se iba a revelar”.

Sobre la Coalición con Rumbo y Estabilidad (CREO que encabeza José Antonio Estefan Garfias y que aglutinó a perredistas y panistas, Álvaro Delgado expone:

“Esta alianza PAN PRD,  no los une  proyecto sino simplemente es  una coalición para el continuismo  en Oaxaca”

De su visión global de  los partidos contendientes en los comicios oaxaqueños dice.

“Cada formación tiene su proyecto, sin diferencias sustantiva y menos Alejandro Murat y Benjamín Robles”.

El periodista e investigador hace  una apartado especial para hablar del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y  las posibles e inesperadas sorpresas que pueda dar en el resultado final de la elección  de gobernador con el activismo político a su favor por parte del magisterio.

“Ahora en Oaxaca, existe  una variante y que es la definición hecha por el magisterio para apoyar a MORENA y que no se tiene idea  lo que va a pasar este domingo”.

 

Anomymous convertido en herramienta partidista

Acostumbrado  a la verificación de los hechos, Álvaro Delgado hace un llamado para que en este  y otros procesos electorales,  el gremio periodístico no solo de Oaxaca sino del país, no se conviertan en difusores de “basura informativa”  en la que detrás existen intereses de partidos o grupos de poder político y económico,

Dijo que en esta y en pasadas coyunturas  las filtraciones o la aparición reciente de organizaciones como Anonymous, tienen que ser verificables con estricto rigor para no car en el juego perverso de la manipulación.

“Anonymous   puede ser cualquiera, es más  existe un programa de computadora  imitar al voz . Hoy estas filtraciones no sion de fiar,  porque  simplemente se usa para golpear con  audios que no cuenta con información verificable. El Anomymous priísta empezó las elecciones extraordinarias en Colima  y que logró a bajar al  candidato del PAN de las preferencias electorales”.

Por ello   también alertó que no es casual que ahora se estén  oyendo filtraciones en  los estados donde  habrá elecciones “porque es una herramienta muy sencilla  para combatir por  via del internet al adversario

Dijo que además este tipo de filtraciones son retomada por medios  impresos o digitales, radio y televisión sin el cuidado de la verificación y “que es  éxito como estrategia de campaña gratuita”.

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.