Home » Elecciones 2016

Ningún trabajador de la educación puede condicionar el voto: IEEPO

Publicado por Naked snake el Sábado, 4 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, aseguró que ningún docente, director, supervisor o miembro de la estructura sindical puede condicionar u ofrecer un servicio educativo a cambio del voto a favor de un partido político; de lo contrario se constituiría un delito establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y en una violación a los derechos humanos al contradecir la gratuidad de los servicios educativos establecida en el artículo tercero constitucional.

Moises Robles - IEEPO  (3)Destacó que las y los maestros, como el resto de las y los trabajadores al servicio de la educación, son servidores públicos y su salario es producto de los impuestos de todas y todos los mexicanos, por lo tanto están obligados a cumplir los procesos que marca la ley electoral, entre ellos de no condicionar el sufragio de la ciudadanía, particularmente de las y los jefes de familia.

“No se debe interferir en ningún proceso electoral, las y los trabajadores al servicio de la educación no pueden, ni deben hacerlo”, resaltó.

Invitó a las madres y los padres de familia a no dejarse sorprender por ningún trabajador al servicio de la educación o representante de partidos políticos, quienes pretendan coaccionar el voto a favor de algún candidato, partido político o coalición, ya que estaría incurriendo en un delito.

En caso de que así se registre, pueden presentar su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Robles Cruz, precisó que por sí solo, ningún partido político puede cambiar una legislación; dijo también que la educación no se privatizará y seguirá siendo gratuita, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es deber del Estado cumplir con este mandato.

Así también, el pago de la luz, el agua, los libros y uniformes escolares correrán a cargo de los Gobiernos Federal y Estatal. Con esto, las y los jefes de familia no tendrán que pagar por ello ya que continuarán siendo servicios gratuitos para los siguientes ciclos escolares.

Reiteró su llamado a todas y todos los maestros que no cumplen con su responsabilidad laboral y han dejado las aulas por participar en las movilizaciones sindicales, a que retornen a sus escuelas, ya que no sólo están faltando a uno de los derechos universales que tienen las y los niños de Oaxaca como es la educación, sino también ponen en riesgo su situación laboral.

Dijo que de acuerdo al Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, quienes incumplan -sin causa justificada- con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días naturales, se les iniciará el procedimiento para la separación de sus cargos en el servicio educativo sin responsabilidad para el Estado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.