Home » Elecciones 2016

Elecciones 2016/Registran 29 incidentes en casillas, transcurre en paz la elección

Publicado por Naked snake el Domingo, 5 junio 2016
Sin Comentarios


Carolina Quezada
Oaxaca, México.- Con un reporte del 74 por ciento de casillas instaladas hasta el mediodía de este domingo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que se registraron 29 incidentes en casillas, debido al cambio de ubicación de las mismas.

En el primer corte realizado por funcionarios del IEEPCO, dijeron que se espera el reporte de 24.6% de las casillas que no pudieron subirse al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), debido a la orografía del estado y de problemas de comunicación por  parte de los Capacitadores Asistentes Electorales.
A distintas casillas, los candidatos a gobernador, diputados y concejales emitieron ya su voto, principalmente en esta capital, donde también votó el gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo en la casilla Básica 01 del Distrito 08, ubicada en San Felipe del Agua, desde donde convocó a los partidos políticos a mostrar su civilidad para reconocer los resultados de este proceso electoral.
Los incidentes

Antes de iniciar esta jornada, el órgano electoral, determinó que no había condiciones para realizar la instalación de casillas en los municipios de  Santiago Choapan, San Juan Cotzocón, San Pedro Topiltepec y en la agencia electoral de Álvaro Obregón del municipio de Juchitán de Zaragoza.
Asimismo, un grupo de habitantes en la comunidad El Mosco del municipio de Santiago Ixtayutla quemó material electoral la tarde de ayer y advirtieron impedirían por la fuerza la instalación de casillas debido a la falta de cumplimiento de compromisos de las autoridades municipales.

Esta mañana el IEEPCO se deslindó de un escrito que circula en redes sociales sobre la supuesta destitución de Manuel Guzmán Carrasco, candidato independiente a concejal por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y sostuvo el organismo que se presentarán las denuncias correspondientes por este falsa destitución, una vez que el aspirante aparece en las boletas.

Se reporta un detenido que acompañado de otro que se dio a la fuga, realizaron disparos en la Escuela Primeria Guadalupe Hinojosa, siendo capturado por policías estatales que lo consignarán ante la Fiscalía Especial Electoral.
Asimismo, fueron detenidas 40 personas encapuchadas que intentaron robar una casilla en la agencia Pueblo Nuevo de este municipio capitalino, por lo que al llegar en dos camionetas del año y siete motocicletas, fueron capturados por elementos de la policía.

Entre los reportes, se comenta que fueron detenidas en Santos Reyes Nopala otras cuatro personas que se denunció compraban votos, en Santa Rosa un grupo de jóvenes identificados como color merodeaban casillas, así como el robo de una casilla en Santiago Juxtlahuaca

votacionUna de las confusiones entre los votantes, ha sido el uso de lápices indelebles que no fueron presentados a la ciudadanía con anticipación, por lo que algunos emplearon marcadores, aunque el órgano electoral aseguró que dichos lápices fueron desarrollados por la UNAM, mientras especialistas en derecho electoral, dijeron que usar marcadores distintos no implicaba la anulación del voto, siempre u cuando no rebase el marco de cada candidato.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.