Home » Arte

Por repudio, retiran escultura de Andracci y Martínez Neri pide respeto al espacio público

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 5 junio 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

 Oaxaca.-  La ola de repudio contra las autoridades municipales que no disimulan su ignorancia respecto al arte, obligó que a menos de 24 horas de colocar en una esquina de la explanada del templo de Santo Domingo, otra de las grotescas esculturas Fernando Andriacci con una  figura de un cristo, ésta fuera retirada  con grúa la mañana de este domingo 5 de junio mientras que el diputado federal Francisco Martínez Neri llamó a respetar el espacio público.

andriacci9andriacci14Las redes sociales los memes y comentarios contra el artista consentido  en el gobierno de Javier Villacaña,  fueron  incisivos para protesta por la nueva  imposición del arte que califican de bizarro realizado por el pintor y ahora escultor cuicateco.

Al respecto el  diputado federal Francisco Martínez Neri  opinó sobre la urgencia de que el Municipio de Oaxaca  emita ordenanzas que promuevan la participación ciudadana sobre el uso de los espacios públicos.

“No es posible que la ciudad sea escaparate para los gustos  personales de los gobernantes con respecto a sus artistas preferidos”, indicó

Quien  fue Secretario de las Culturas y Artes (SECULTA), consideró que la difusión del arte y la cultura a nivel municipal,   tiene que ceñirse al respeto del espacio público y a quien lo disfruta que son los habitantes de la ciudad.

Expuso, no es válido monopolizar para imponer obras artísticas  cuando es deber de la autoridad,  abrir el espacio público a los consumos culturales que  reclama la sociedad.

Foto Miku

Foto Miku

Severos críticas ha recibido Andriacci con  la siembra de sus esculturas en  diversos puntos de la ciudad, muchas de ellas,  obstruyendo el paso de las y los  trasuntes como fue  el caso de un caballo expuesto al frente de la catedral metropolitana  sobre  la banqueta de la avenida Independencia.

Con su escultura de un cristo montada en una base  negra con letras blancas que resaltan la  desfigurada estítica del autor, se colmó la paciencia ciudadana  y  los reclamos vía memes no se hizo esperar.

De ahí de que con  un gasto adicional  al erario público para el pago de una grúa, el Gobierno Municipal  retiró la escultura   pintada de un rojo  chillante  que la hacía insoportable para la vista de quien se hubiera atrevido a mirarla.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.